Diseño grafico

Páginas: 11 (2632 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
El glamur de las salas

Por Roberto Villalobos Viato



[pic]



Las primeras funciones de cine se presentaron en 1896, en el local número 11 del Pasaje Aycinena, con el cinematógrafo inventado por los hermanos Lumière.

El atardecer del 26 de septiembre de 1896 estaba por caer en la Ciudad de Guatemala. Por las calles empedradas pasaban elegantes carruajes tirados porcaballos. Los cocheros, envueltos en levitones y con sombreros de copa, se encargaban de dar las órdenes a las bestias. En las principales vías empezaban a brillar algunos mecheros de gas, para alumbrar a los transeúntes, aunque ya se empleaba la energía eléctrica en algunos lugares.

¡Zaz! Se escucha un latigazo. Los caballos corren más de prisa, pues en poco tiempo, en el local número 11 del PasajeAycinena, el italiano Carlos Valenti Sorie estaba por presentar al público un aparato llamado cinematógrafo, inventado por los hermanos Lumière. Decían que proyectaba imágenes en movimiento. Los curiosos querían comprobar que aquello fuera cierto.

En aquellos tiempos —cuando la capital tenía unos 70 mil habitantes—, la gente se entretenía con paseos por los jardines o las visitas al teatro orestaurantes. Si querían más emoción iban a las corridas de toros. Así que cualquier otra cosa era novedad.

Entrada la noche, Valenti Sorie hizo que el público quedara maravillado. En efecto, lo que se decía en la calle era cierto: el cinematógrafo era un dispositivo de alta tecnología, capaz de reproducir imágenes en movimiento.

Los aplausos resonaron en el recinto. Todo era sonrisas.El “aparato mágico”, junto a las bicicletas, que recién habían llegado al país (1894), eran los inventos del momento.

Un mes después de aquella presentación, vino a Guatemala otro cinematógrafo creado por Edison, también propiedad de Valenti Sorie. El 26 de octubre, el Teatro Colón presentó una película con ese aparato.

Las primeras salas

Cine Valenti se llamó al primer local queexistió en Guatemala, inaugurado en 1896. Estaba en la 9a. calle y 9a. avenida del actual Centro Histórico. En ese lugar también funcionaba la barbería de Valenti Sorie, según describe el libro Cien años de cine, de la editorial Óscar de León Palacios.

Las funciones estaban precedidas por presentaciones de payasos y eran amenizadas con marimba.

Carlos C. Haeussler Yela, autor delDiccionario General de Guatemala, narra otra versión de esos inicios, pues dice que fue Emilio, el primogénito de Valenti Sorie, quien introdujo el cine al país en 1896, cuando abrió un estudio y taller de grabado en un salón espacioso conocido como las Cien Puertas, a la vuelta del Portal del Señor, sobre la Sexta Avenida, entre 6a. y 5a. calles.

Este lugar, al caer la noche, se transformaba parapermitir que funcionara el Cine Excélsior. Cerca de allí funcionaban varias fresquerías —el puesto preferido por muchos era el de la nía María, La chicharra, donde la gente degustaba frescos de cebada, zarzaparrilla, piña, naranja, chan, súchiles o pulques de fruta—, según describe Mario Alberto Mencos, un ciudadano de aquella época, en mensajes a Pedro Beltranena y que aparecen en el libro: LaGuatemala de Ayer, cartas a un amigo.

Una entrada al Excélsior valía tres pesos. En realidad era barato, pues en ese tiempo una entrada al Teatro Colón, donde se hacían presentaciones artísticas, valía 15. “Por eso los sectores populares preferían ir al cine o al circo, que ir a presenciar una función de ópera o de teatro”, refiere Édgar Barillas, historiador del Instituto de nvestigacionesHistóricas, Antropológicas y Arqueológicas de la Universidad de San Carlos.

De esa cuenta muchas personas iban al cine, tomaban un vaso grande de fresco que valía un real y un pan con salchichón, queso o chile relleno de dos o cuatro reales —un peso era igual a ocho reales—, mucho más barato que la extravagancia de los teatros.

Al cine, en aquella época, le llamaban “vistas ”, y también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño grafico
  • diseñador grafico
  • Diseñador Gráfico
  • Diseño Grafico
  • diseñador grafico
  • Diseñador Grafico
  • Diseño Grafico
  • diseño grafico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS