Diseño, mujer y rito

Páginas: 4 (889 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2010
ENCUADRE
El hombre como ser social, está limitado en la construcción de su individualidad por parámetros colectivos. Estos parámetros tienen como fin establecer normas de convivencia y métodos dejerarquización.
En el caso específico de la mujer, ésta jerarquía encuentra gran parte de sus principios en su poder de seducción, cualidad que diferencia y mitifica el papel femenino en la sociedad.Por esta razón, el proceso de compra en la mujer adquiere un carácter ritual conmemorativo importante. Requiere de tiempo y funciona con un alto grado de sensibilidad e intuición.
Al igual que en unritual primitivo, existen elementos que convierten en realidad el fin de la compra. La mujer actúa como chamán y dirige la ceremonia. El objeto, en este caso el exhibidor, actúa como medio o canal,mediante el cual, se trasportan las expectativas subjetivas de la mujer hacia el momento de uso. Y como destino final, éstas expectativas se enfrentan al publico representado por el colectivo, lasociedad, que verifica y ratifica el grado de significación del objeto con respecto a los parámetros institucionales. En el momento en que el rito se hace verosímil en lo colectivo y posible en la realidadparticular, de la mujer en éste caso, se adhiere y sedimenta convirtiendo al objeto en un producto cultural de naturaleza utilitaria.
Depende de la eficacia del lenguaje objetual y el nivel deintercambio simbólico, la trascendencia que este objeto logre en la sociedad.
El objeto está cargado entonces de dos dimensiones, la ficción referente al espíritu y la realidad referente a la materia(bolsos, zapatos, joyas, etc.). Debe convertirse en un espacio de ensoñación que conjugue lo divino, es decir lo deseable; y lo cotidiano, es decir, lo posible. Debe permitir a la mujer contraponer susexpectativas, que son las que definen la dimensión de uso (en términos de utilización) y la significación referente a la dimensión proyectual. (Posesión) Se presenta en este momento una conjugación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rita
  • Ritos
  • rita
  • Los ritos
  • RITA
  • Ritos
  • rita
  • rito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS