Diseño organizacinal

Páginas: 15 (3645 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2010
DISEÑO ORGANIZACIONAL
1) CENTRALIZACION
Es el proceso de transferir y asignar autoridad para la toma de decisión a los niveles más altos de una jerarquía organizacional. En una organización centralizada, la toma de decisiones se ha trasladado a los niveles más altos de la organización, tales como una oficina central, o a un centro corporativo. El conocimiento, la información y las ideas seconcentran en lo más alto y las decisiones se conectan hacia abajo en cascada hacia el resto de la organización.
Las ventajas de la centralización:
* Las decisiones son tomadas por administradores que poseen una visión global de la empresa.
* Quienes toman decisiones están mejor entrenados que quienes están en los niveles más bajos.
* Elimina la duplicación de esfuerzos y reduce loscostos operacionales de la descentralización.
* Ciertas funciones logran una mayor especialización y aumento de habilidades.
Desventajas de la centralización:
* Quienes toman decisiones raramente tienen contacto con las personas y situaciones involucradas.
* Las líneas de comunicación más distanciadas ocasionan demoras y un mayor costo operacional.
* Al haber mayor número depersonas involucradas, crece la posibilidad de que haya distorsiones y errores personales en el proceso.

2) DESCENTRALIZACION
Es el proceso de transferir y asignar autoridad en la toma de decisiones en los niveles inferiores de una jerarquía organizacional. En una organización descentralizada, la toma de decisiones se ha trasladado a los niveles inferiores de la organización, tales comodivisiones, sucursales, departamentos o subsidiarias. El conocimiento, la información y las ideas fluyen desde la base hasta la cima de la organización. El grupo de control de alta gerencia es relativamente pequeño, y hay relativamente pocas gradas en la organización, debido a que hay más autonomía en los niveles más bajos.
Gabino Fraga define la descentralización en los términos siguientes: "Al lado delrégimen de centralización existe otra forma de organización administrativa: la descentralización, la cual consiste en confiar la realización de algunas actividades administrativas a órganos que guardan con la administración central una relación que no es la de jerarquía" y concluye: "el único carácter que se puede señalar como fundamental del régimen de descentralización es el de que losfuncionarios y empleados que lo integran gozan de una autonomía orgánica y no están sujetos a los poderes jerárquicos.
Así aparece, una diferencia fundamental entre la descentralización y la centralización administrativas, ya que en esta última todos los órganos que la integran están ligados por la relación jerárquica que implica una serie de poderes superiores respecto de los actos y de los titulares delos órganos inferiores.
3 formas de descentralización:
* Desconcentración: es la forma más débil de descentralización. La autoridad de la toma de decisiones se redistribuye hacia niveles inferiores o a regiones dependientes de la misma organización central.
* Delegación: es una forma más extensa de descentralización. A través de esta delegación, la responsabilidad de la toma de decisionesse transfiere hacia organizaciones semi – autónomas no enteramente controladas por la organización central, pero en última instancia son responsables ante ella.
* Descentralización: un tercer tipo de descentralización, es la descentralización propiamente dicha. La autoridad para la toma de decisiones se transfiere totalmente a unidades
Características de la descentralización:
El grado dedescentralización depende del tamaño de la organización, el tipo de negocio (ramo de actividad), tendencias económicas y políticas del país, filosofía de la alta administración y personalidades involucradas, competencia de los subordinados y confianza de los superiores en esa competencia, facilidad de información que permita la toma de decisiones. El cambio de alguno de estos factores puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo organizacinal
  • ambiente organizacinal y natural
  • Estructura organizacinal y sus controles
  • entorno organizacinal y motivacion
  • Diseñado y Diseñadores
  • Diseño+diseño
  • diseño, diseñar
  • Diseño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS