Diseño organizacional

Páginas: 29 (7142 palabras) Publicado: 1 de julio de 2010
Cap. 2 Desarrollo del Estudio de la administración
Principales escuelas:
 La escuela clásica: incluye dos enfoques:
 La administración científica: Se basa en la administración del trabajo y de los trabajadores. Su exponente fue Taylor, el cual decía: Desarrollar un análisis científico, selección científica del trabajador, cooperación con los trabajadores, división igualitaria del trabajo.Henry Grantt desarrollo dos técnicas para mejorar la productividad: *La tabla Grantt, *sistema de remuneración variable.
 Teoría administrativa clásica: se preocupa de las tareas de los empleados individuales. Su exponente fue Fayol el cual pensaba que las actividades del cuerpo corporativo abarcaban 6 funciones: técnicas, comerciales, financieras, seguridad, contabilidad y administración.Fayol identifico varias técnicas que fortalecían el cuerpo administrativo: *División del trabajo *autoridad *disciplina *unidad de dirección *subordinación de los intereses individuales a los generales *remuneración del personal *centralización *cadena escalar *orden *equidad *estabilidad del personal *iniciativa *espíritu del cuerpo.
La burocracia ideal de Weber tiene 5 características: *Divisióndel trabajo * desempeño uniforme *jerarquía de posiciones *administración impersonal *contratación y acenso en base a la experiencia profesional.
Contribuciones: establecimiento de los fundamentos de la teoría de la administración, identifica los procesos administrativos, enfoca a la administración como una investigación científica..
Limitación: es más apropiada para organizaciones estables,recomienda procedimientos universales, considera a los empleados como máquinas.
 La escuela de comportamiento administrativo: pone énfasis en las actitudes y comportamiento del individuo. McGregor desarrolló dos teorías para explicar la forma como deben ser vistos los trabajadores:
1ª Teoría: A las personas no les gusta trabajar y tratan de evitarlo, obligar a los trabajadores para que lo hagan, lagente prefiere ser dirigida para evitar responsabilidad.
2ª Teoría: El trabajo es algo natural, por lo tanto no existe aversión hacia él; las personas se motivan internamente, la gente se compromete con objetivos mientras reciba recompensa, las personas buscan y aceptan responsabilidades, las personas tienen la capacidad de ser innovadoras.
 La escuela de sistemas: se basa en la teoríageneral de sistemas. La escuela de sistemas se preocupa de la integración de las distintas partes en el nivel operacional. Los objetos pueden ser divididos en : *Sistemas *Conglomerados . Clasificación de sistemas: *tangibles y abstractos *cerrados y abiertos *natu5rales y artificiales *simples, complejos y muy complejos *deterministas y probabilísticos *mecánicos y vivientes *adaptables y noadaptables.
Un sistema se compone de Insumos, proceso de transformación y productos.
Características de los sistemas abiertos: *Jerarquía de sistemas *neguentropía *diferenciación *equifinalidad *interdependencia..
Las organizaciones como sistemas de sociales: Según Katz y Kahn lograr la viabilidad tiene que tener 5 subsistemas: *de producción *de apoyo *de mantención *de adaptación *de administración. La escuela de contingencias: Lo primero que tiene que hacer un administrador es localizar el problema, el administrador debe utilizar una relación funcional Si-Entonces. Las variables de contingencia se clasifican en: *de contingencia generales: Socioculturales, tecnológicas, económicas, político - legales. *de contingencia específica: los competidores de una organización son otrasorganizaciones, se debe poner mucha atención a los clientes, los proveedores entregan los recursos para que la organización pueda desarrollar sus actividades.
Otras contribuciones al estudio de la administración: a)El enfoque decisional: se basa en la toma de decisiones, los administradores deben seguir una serie de pasos: percepción, definición y análisis, búsqueda de soluciones, evaluación, selección de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño organizacional
  • Diseño Organizacional
  • Diseño Organizacional
  • Diseno Organizacional
  • Diseño organizacional
  • Diseño organizacional
  • Diseño Organizacional
  • diseño organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS