Diseño organizacional

Páginas: 6 (1381 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
Conciliar la vida familiar y laboral repercute en mayor productividad"

 Imprimir |  Enviar a un Amigo

El Mundo | 16/05/2011

"Hay que cambiar muchas concepciones para poder aplicar la conciliación"

Consultor en RSE "La responsabilidad empresarial no existe si no hay una verdadera responsabilidad laboral" Concesiones sin costo Entre las herramientas de conciliación sin incidenciamonetaria para las empresas figuran:

w Sustituciones: contratar personal temporal para sustituir las faltas evita la sobrecarga de trabajo y posibles nuevas ausencias.

w Teletrabajo: El trabajo a distancia al menos una vez a la semana, permite al empleado atender sus vida privada sin descuidar sus labores.

w Banco de horas: establecer un número de horas mensuales que deben ser cumplidas, enlugar de jornadas semanales.

w Formación in side: realizar las actividades de capacitación dentro de la empresa evita el despilfarro de tiempo en traslados.

w Compresión de la jornada: reducir el tiempo de almuerzo a fin de posibilitar la salida más temprana del trabajador.

w Flexibilización: no penalizar la llegada tarde siempre que se cumpla horarios y/o labores asignadas.

w Horarioextendido: acordar una jornada extendida si se trata de trabajadores que rinden en horarios más allá de lo habitual.

w 50/50: el pago compartido de babysitter o del transporte de los niños evita la solicitud de permisos.

w Asesorías internas: poner a disposición de los trabajadores los servicios jurídicos, fiscales y contables de la empresa redunda en menos licencia para atender estasnecesidades. La responsabilidad de las corporaciones también pasa por la ética propia "La sobrecarga de trabajo termina ocasionando costos mayores por ausentismo" Jesús Hurtado

Jhurtado@cadena-capriles.com

Aunque desde siempre se ha dicho que es imperativo separar la vida personal del trabajo, esta vieja concepción comienza a perder peso. Estudios desarrollados en varias partes del mundo apuntan aque en aras de satisfacer sus necesidades familiares, los trabajadores están dispuestos a sacrificar salario, por lo que el empleador está en la obligación de atender estos requerimientos.

De hecho, el profesor Francesc Xavier Agulló, experto en temas de responsabilidad social empresarial, cree que la conciliación de la vida familiar y laboral es la clave para alcanzar el éxito de lo que en lasociología contemporánea se llama contrato social, punto vital para mejorar la productividad de las empresas.

"Las empresas deben comprender que es preciso alcanzar un ambiente de trabajo más armonioso para mantener a sus empleados animados a producir, y eso pasa por prestar mayor atención a la vida personal de sus trabajadores", acota el fundador de Étia, consultora en temas relacionados conresponsabilidad y ética empresarial.

La tesis del experto adquiere mayor importancia cuando se toma en cuenta la agitada vida en las grandes ciudades, donde por lo general el lugar de trabajo está muy alejado del hogar, lo que es ya de entrada un inconveniente para llegar a tiempo para cumplir la jornada laboral; un concepto que Agulló estima necesario cambiar.

Señala que, por ejemplo, Españatiene la jornada laboral más extensa de Europa (entre 35 y 40 horas a la semana), la tasa de productividad es la más baja del Viejo Continente.

"Algo no está funcionando en España", apunta quien estima que esta situación se repite en América Latina.

Empleadores

"Se mide más la temperatura antes que la productividad"

-¿A que atribuye ese descontento de los empleados?

Aunque son muchoslos factores, el tener que sacrificar tiempo de su vida personal para cumplir un horario causa insatisfacción. Y eso se relaciona con una cultura del empleador de medir la temperatura de las sillas antes que la productividad.

Allí está un principio básico de la conciliación, pues se puede convenir un número de horas mensuales de trabajo en lugar de obligar a trabajar ocho horas diarias....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño organizacional
  • Diseño Organizacional
  • Diseño Organizacional
  • Diseno Organizacional
  • Diseño organizacional
  • Diseño organizacional
  • Diseño Organizacional
  • diseño organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS