Diseño organizacional

Páginas: 9 (2037 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS CENTRALES “RÓMULO GALLEGOS”

ÁREA: CIENCIAS ECONÓMICAS

CATEDRA: COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

CARRERA: ADMINISTRACIÓN COMERCIAL

3° AÑO SECCION N1

DESEÑO ORGANIZACIONAL

Autores:
Juárez John C.I. 16.339.940Profesor:
Andrés Scott

San Juan de los Morros, octubre de 2010.

INTRODUCCIÓN

Este tema aborda la importancia y los paradigmas eficientes que deben seguir los administradores para implantar nuevos diseños organizacionales en las empresas modernas, de acuerdo con los avances teóricos tanto metodológicos en la administración por alcanzar nuevos diseños y prácticas que involucren no solo lasorganizaciones como unidades complejas, sino a la sociedad en general, siendo palpables indicadores como: la flexibilidad de los procesos organizacionales, la producción, implementación de la calidad total, participación de los empleados en la toma de decisiones y formas de organización: flexible, orgánica, virtual, de red, innovadora, inteligente, matricial las cuales surgen como una necesidad por laglobalización que se vive hoy en día, en síntesis hay que implementar los sistemas abiertos en la implantación de nuevos diseños organizacionales suprimiendo y reemplazando la burocracia que no permite desarrollar a las organizaciones como tales, sino que las vuelve como algo antiguo y pasado de moda en la planta productiva, para implantar nuevos diseños organizacionales debemos los administradoresser razonantes y pensantes de las causas y efectos de las situaciones en el mercado y en la vida personal para después aplicarlos directamente en las organizaciones. Los paradigmas nuevos son una base fundamental para poder llevar a cabo dicha implantación.

El diseño organizacional es un proceso, donde los gerentes toman decisiones, donde los miembros de la organización ponen en práctica dichaestrategia. El diseño organizacional hace que los gerentes dirijan la vista en dos sentidos; hacia el interior de su organización y hacia el exterior de su organización. Los conocimientos del diseño organizacional han ido evolucionando. Al principio los procesos del diseño organizacional giraban en torno al funcionamiento interno de una organización. Las cuatro piedras angulares para el diseño dela organización, La división del trabajo, la departamentalización, la jerarquía y la coordinación tienen toda una larga tradición, en la historia del ejercicio de la administración.

El diseño organizacional es conjunto de medios que maneja la organización con el objeto de dividir el trabajo en diferentes tareas y lograr la coordinación efectiva de las mismas. De esta manera, puede realizarse elesfuerzo coordinado que lleve a la obtención de objetivos, definiendo las relaciones y aspectos más o menos estables de la organización.

En la estructura, las partes están integradas, es decir que se relacionan de tal forma que un cambio en uno de los elementos componentes afecta y genera cambios en los demás elementos, en las relaciones entre los mismos y en la conducta de la organizacióntoda. A través del diseño de la estructura de la organización se busca el logro de un adecuado grado de eficacia y eficiencia de la organización.

La estructura formal es un elemento fundamental para proporcionar un ambiente interno adecuado en la organización, en el que las actividades que desarrollan sus miembros contribuyen al logro de los objetivos organizacionales. En este sentido, unaestructura es eficaz si facilita el logro de los objetivos. Una estructura es eficiente si permite esa consecución con el mínimo de costo o evitando consecuencias imprevistas para la organización.

Las organizaciones como sistemas.

Como sistemas y un sistema es un conjunto de elementos interactúan tés que requiere del ambiente para sus necesidades.

Las organizaciones como sistemas cuentan con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño organizacional
  • Diseño Organizacional
  • Diseño Organizacional
  • Diseno Organizacional
  • Diseño organizacional
  • Diseño organizacional
  • Diseño Organizacional
  • diseño organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS