Diseño publicitario

Páginas: 12 (2816 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2010
Introducción al diseño publicitario ii
La publicidad se lee, observa, escucha y ve desde que se es niño, por lo que pareciera tonto no saber lo que es la publicidad. Sin embargo, es algo más que un mensaje… “es una forma compleja de comunicación que opera con objetivos y estrategias que conducen a varios tipos de consecuencias en los pensamientos, sentimientos y acciones del consumidor”. Estoimplica crear un mensaje y enviarlo a alguien esperando que reaccione de una forma determinada.

Para entender cómo funciona la publicidad, se deben considerar cuatro roles que tiene en los negocios y en la sociedad:

1) El rol de marketing: un negocio ofrece bienes y servicios, esto es marketing. Las herramientas disponibles para el marketing son la mezcla de marketing, donde está inmersala publicidad que es una de las herramientas de comunicación más importantes; contemplando en ello el desarrollo de la marca, que es la identidad distintiva de un producto en particular que lo distingue de sus competidores.
2) El rol de comunicación: la publicidad es una forma de comunicación masiva, transmite diferentes tipos de de información al mercado para conectar en él a los compradoresy los vendedores, junto con otras actividades.
3) El rol económico: la publicidad florece en sociedades con abundancia económica en la que la oferta sobrepasa la demanda.
4) El rol social: informa acerca de productos nuevos y mejorados, ayuda a comparar productos y características y, por lo general, mantiene al tanto acerca de innovaciones y los temas; refleja tendencias de moda y del diseñoy aporta a nuestro sentido de la estética. Tiene un valor educativo en la enseñanza acerca de nuestros nuevos productos y sobre cómo utilizarlos. Ayuda a formar una imagen de cada individuo al establecer modelos a seguir, brinda una forma de expresión de personalidad y sentido del estilo por medio de las cosas que las personas visten y utilizan. Con todo ello, existen dimensiones positivas ynegativas de estos roles.

■ Los participantes clave

1) El anunciante: con él inicia la publicidad, que es la persona u organización que utiliza la publicidad para enviar un mensaje acerca de sus productos.
2) La agencia de publicidad: quien crea el anuncio.
3) Los medios: compuesto por canales de comunicación que llevan el mensaje del anunciante a la audiencia.
4) Los proveedoreso vendedores: organizaciones de servicio que apoyan al proceso a crear y colocar los anuncios, ofreciendo servicios especializados, como los artistas, escritores, fotógrafos, directores, productores, impresores, empleados free lance y asesores.
5) Audiencia meta: cliente identificado o posible cliente, que tiene una relación estrecha con la estrategia de publicidad.

La campaña publicitariaDetrás de cada anuncio existe un trabajo coordinado que permite convertir la labor creativa en una estrategia de comunicación. Normalmente se consiguen mejores resultados cuando los esfuerzos se concentran y los anuncios se organizan en campañas.

La campaña publicitaria es la aplicación de los recursos publicitarios para planear, estructurar, implementar, elaborar y difundir, por losmedios publicitarios idóneos, los mensajes específicos para un público objetivo de consumidores (target group), y alcanzar fines predeterminados.

La campaña:
• Está diseñada en forma estratégica para lograr un grupo de objetivos y resolver algún problema crucial.
• Se trata de un plan a corto plazo que, por lo general, funciona durante un año o menos.
• Una publicidad eficaz debe tener éxitoen dos niveles:
✓ en la comunicación
✓ en el logro de las metas de marketing

Para que la publicidad sea eficaz se mide por su:
→ Impacto: es el efecto que causa el mensaje, cuyo objetivo es que lo recordemos.
→ Alcance: hasta dónde llegó el mensaje.
→ Frecuencia: la cantidad de veces que aparece ante la audiencia.

En la campaña:
• Los objetivos para los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño publicitario
  • Diseñador Publicitario
  • DISEÑO PUBLICITARIO
  • Diseño Publicitario
  • Diseño Publicitario
  • Diseño publicitario
  • Diseño Publicitario
  • diseño publicitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS