Diseño tesis grado magíster derecho tributario

Páginas: 17 (4069 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
UNIVERSIDAD DE CUENCA
FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES

“Propuesta de Proyecto de Ley de Unificación de la Administración de los Tributos Nacionales del Ecuador (ATNE)

DISEÑO DE TESIS PREVIA A LA OBTENCIÓN DEL GRADO DE MAGÍSTER EN DERECHO TRIBUTARIO

AUTOR: FRANCISCO RAÚL BELTRÁN

DIRECTOR:

Doctor Luis Manuel Guallpa Guamán

CUENCA, ENERO DE 20091. DELIMITACIÓN Y ORIENTACIÓN
DEL CONTENIDO DE LA TESIS
“Propuesta de Proyecto de Ley de Unificación de la Administración de los Tributos Nacionales del Ecuador (ATNE)
El tema planteado responde a la realidad actual ecuatoriana, puesto que coexisten dos normas legales para la administración de un solo grupo de tributos de la misma especie, que sustentan a dos administraciones tributarias,ambas dedicadas a la gestión de impuestos de carácter nacional.
Por un lado, la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno (SRI), que regula la conducta de los contribuyentes acerca del Impuesto a la Renta (IR), Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto a los Consumos Especiales (ICE); y, por otro, la Ley Orgánica de la Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE), que se encarga de los tributos delcomercio exterior provenientes de las importaciones y exportaciones, denominados Aranceles de Aduana.
La bifurcación de los tributos nacionales en dos diferentes corrientes viene siendo una constante en el país que, lamentablemente, no fue dilucidada en la última Asamblea Constituyente, manteniéndose en las mismas condiciones del pasado: por un lado el Servicio de Rentas Internas (SRI) gestionalos llamados tributos internos; y por otro, la Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE) los tributos externos, curiosa forma de dividir la gestión tributaria nacional.
Esta división contraviene el concepto de tributo nacional, que es aquel que se produce y recauda en la jurisdicción del país, y que debe cumplir con las características de simplicidad, eficiencia y economía.
Con el propósito deunificar los tributos de carácter nacional, es conveniente proponer un proyecto de ley cuyo objetivo sea administrar conjuntamente y bajo la gestión de un solo ente gubernamental todos los tributos (impuestos y aranceles) que se produzcan y recauden a nivel nacional.
La Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno se ocupa exclusivamente de los tributos internos (impuesto a la renta, impuesto al valoragregado e impuesto a los consumos especiales); por su parte, la Corporación Aduanera Ecuatoriana tiene a su cargo y bajo su responsabilidad administrativa los aranceles de aduana que, en sentido del Derecho Tributario, son impuestos al comercio exterior.
Por disposición constitucional, los impuestos llamados aranceles de aduana están bajo la potestad del Presidente de la República, quien tienefacultad de crear, modificar o suprimir dichos impuestos.
En ambos casos (impuestos internos y aranceles de aduana) son impuestos cuyo sujeto activo es el Estado, dividiéndose únicamente en dos administraciones encargadas, por su lado, a cada una de gestionar los impuestos que se encuentran bajo su respectivo campo administrativo.
En consecuencia, los tributos nacionales están divididos en dosregímenes distintos: un grupo a cargo del SRI y otro grupo a cargo de la CAE.
Conviene, entonces, unificar estos dos organismos en un ente administrativo único que se encargue de la gestión de todos los impuestos tanto internos como externos.
Con fundamento en el estudio de normas tributarias tales como la Constitución Política del Estado en lo que tiene relación con el sistema tributario y lafacultad que le concede al Presidente de la República para crear, reformar o derogar los aranceles de aduana, facultad que, en general, cuando se trata de tributos está reservada a la ley; estudio del Código Tributario, Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno, Reglamento de Aplicación de la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno; Ley de Creación del Servicio de Rentas Internas (SRI); Ley...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tesis magister
  • Tesis Magister Gesti N Tributaria
  • Tesis para optar al grado de magister
  • TESIS DE GRADO DISEÑO DE MODAS
  • tesis de grado diseño grafico
  • TESIS ESPECIALIZACION DERECHO TRIBUTARIO
  • Tesis Derecho Tributario
  • Tesis De Grado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS