Diseño y evaluacion

Páginas: 27 (6750 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
Diseño y Evaluación de Proyectos de Inversión 4. Aspectos organizativos

a. Antecedentes

Los antecedentes nos deben permitir conocer cual es la situación de los interesados en entrar al proyecto, es decir, su situación actual, sin proyecto.

Entre los aspectos más importantes que deben quedar plasmados en este apartado son las siguientes:

1. La experiencia. Mediante algún método deinvestigación (cuestionario, observación directa, entrevista, etc.), se deberá tener una idea clara del grado de conocimientos que la organización tenga sobre la actividad que va a realizar, hacerle algo así como su biografía.

2. Solvencia Moral. Se debe conocer en que grado la persona es honesta, su capacidad para cumplir compromisos contraídos, sobre todo compromisos comerciales y financieros, enla práctica esto es algo muy difícil de conocer. Se hace mediante la obtención o recopilación de referencias bancarias, comerciales y personales, posibles de documentar. Las referencias personales deben tomarse con mucha cautela, pues dentro de una comunidad siempre hay problemas personales que puedan distorsionar positiva o negativamente la referencia.

3. Solvencia Económica. Un requisitopara el financiamiento es que de alguna manera garantice que podrá reembolsar el crédito. Esto no necesariamente tiene que ser con recursos propios, sino que se pueden buscar otros mecanismos, como el capital de riesgo, la fianza, los mismos activos que se adquieran con el crédito.

La solvencia económica también implica saber con que recursos va a aportar la persona, esto es importante para lograrla plena apropiación del proyecto.

42

Diseño y Evaluación de Proyectos de Inversión 4. Valores y actitudes. Esto es conocer cual es el motivo por el cual se requiere estar en el proyecto, es por una situación coyuntural, necesidad, una casualidad, es necesario pues descubrir la motivación real.

Por ejemplo. Grupo de productores

Los interesados en establecer el proyecto son un grupode 20 productores jefes de familia que se encuentran ubicados geográficamente en la localidad de San Diego Cuentla del Municipio de San Simón de Guerrero, del Estado de México. Su grado de escolaridad es de segundo año de primaria y su edad se ubica en un rango de 35 a 50 años

Actualmente la mayoría de los socios se dedican a las actividades agropecuarias cultivando principalmente maíz y fríjolen terrenos de temporal en superficies de lomeríos y pequeños valles, también practican la ganadería extensiva con ganado bovino, ovino y caprino en pequeñísimas escalas.

Algunos socios, se dedican en forma temporal a otras actividades no agrícolas, como la albañilería, herrería y los servicios con lo que complementan su ingreso.

Están interesados en entrar al proyecto porque desean mejorarsus procesos de producción y tener mejores ingresos para su familia, que en promedio es de seis integrantes por jefe de familia

Por ejemplo. Organización económica “El Milpal” S de PR de Responsabilidad Limitada se constituyó el 11 de enero del 2005, con 20 socios en la Comunidad de San Gabriel Cuentla del Municipio de San Simón de Guerrero, del Estado de México. Los integrantes de la sociedadson originarios y vecinos de las localidades de San Diego y El Jocoyol, pertenecientes a la comunidad de San Gabriel Cuentla.

43

Diseño y Evaluación de Proyectos de Inversión La actividad principal de los integrantes es la agricultura y la ganadería es pequeña escala. El cultivo principal que practican es la producción de maíz en terrenos de temporal y la ganadería extensiva tanto paraganado bovino, ovino y caprino. Objetivo.

La finalidad principal de la integración de la Sociedad es la reunión de esfuerzos y recursos para transformar y comercializar productos que permitan mayores ingresos a los que se obtienen en forma individual. En el siguiente cuadro se presenta su balance general al 31 de diciembre del 2007

Su estado de pérdidas y ganancias se que se observa en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion del diseño logico del sistema
  • Diseño, evaluacion y desarrollo curricular.
  • Diseño y Evaluación de Proyectos
  • Diseño de Instrumento de Evaluación del Aprendizaje
  • Diseño y evaluacion de proyectos
  • DISEÑO Y EVALUACION DE PROYECTOS
  • Diseño de un plan de evaluacion
  • Diseño De Instrumento De Evaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS