Diseño y validación de cuestionarios

Páginas: 16 (3797 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2011
DISEÑO Y VALIDACION DE CUESTIONARIOS
Mª Victoria Requena

El Cuestionario Un Instrumento clave para la recogida de datos, es el cuestionario Recoge información para medirla Evitar los errores de medición

El Cuestionario

Hay que diseñarlo para poder cuantificar y universalizar la información . Su finalidad es conseguir la comparabilidad de la información.

El Cuestionario
ElCuestionario es un instrumento de investigación. Este instrumento se utiliza, de un modo preferente, en el desarrollo de una investigación en el campo de las ciencias sociales: es una técnica ampliamente aplicada en la investigación de carácter cualitativa. Su construcción, aplicación y tabulación poseen un alto grado científico y objetivo. Elaborar un cuestionario válido no es una cuestión fácil;implica controlar una serie de variables. El Cuestionario es "un medio útil y eficaz para recoger información en un tiempo relativamente breve".

El Cuestionario
Una vez diseñado el borrador definitivo: Delimitada la información Formuladas las preguntas Definido el número de ellas que vamos a incluir en el cuestionario Ordenadas las preguntas LLevar a cabo la realización de una prueba para evaluarlas propiedades métricas da la escala.

Pretest
Prueba piloto o pretest Por mucho cuidado que se haya puesto en el proceso de elaboración del cuestionario es imprescindible que se someta a una prueba piloto antes de proceder a la aplicación masiva.

Pretest
La prueba piloto puede realizarse con un grupo de entre 30 y 50 personas, no necesariamente representativas de la población objeto deestudio, pero sí semejantes en sus características fundamentales.

El pretest permitirá identificar: • Tipos de preguntas más adecuadas.

Pretest

• Si el enunciado es correcto y comprensible, y si las preguntas tienen la extensión adecuada. • Si es correcta la categorización de las respuestas. • Si existen resistencias psicológicas o rechazo hacia algunas preguntas. • Si el ordenamientointerno es lógico • Si la duración está dentro de lo aceptable por los encuestados.

Pretest
La prueba piloto permitirá determinar si las preguntas han sido correctamente comprendidas por todos los sujetos, si han producido cansancio o rechazo, si la duración ha sido excesiva o cualquier otra deficiencia. Estas deficiencias quedarán reflejadas en los resultados obtenidos; por esta razón Goode yHatt proponen la siguiente lista de comprobación:

Pretest
• Distribución desordenada de las respuestas. Hay variables, como género, profesión, salario, fecundidad, etc., de las que de antemano el investigador puede conocer su distribución. La obtención de respuestas que no concuerdan con los datos que se conocen por estudios previos pueden estar indicando que la pregunta no ha sidointerpretada por todos los sujetos del mismo modo. (Incongruencias en preguntas relacionadas)

Pretest
• Respuestas de «todo o nada». Si todas las respuestas son afirmativas o negativas, están a favor o en contra, la pregunta ha suscitado respuestas estereotipadas o tópicas y la información que proporciona carece de utilidad.

Pretest
• Alta proporción de respuestas «no lo sé». En este caso se tendráque determinar, en primer lugar, si la pregunta está bien o mal redactada. Preguntas bien redactadas: a) La pregunta puede ser perfectamente correcta en su formulación, pero la muestra a la que va dirigida no es la adecuada (los encuestados carecen de la información o revisar la composición experiencia que se solicita). de la muestra. b) la pregunta proporciona una información valiosa, puesto quepone en evidencia el desconocimiento de los sujetos respecto a un servicio o utilidad que dábamos por conocido

Pretest
Preguntas mal redactadas: a) la pregunta es vaga en su formulación y los sujetos o no la comprenden o no pueden discernir claramente la información que se les solicita. b) la pregunta es considerada por los encuestados indiscreta y la respuesta «no lo sé» supone una manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño y validacion de cuestionarios
  • VALIDACIÓN DE UN CUESTIONARIO
  • Diseño Y Validacion De Una Prueba Psicologica
  • Cuestionario de diseño
  • Diseño de cuestionarios
  • diseño de cuestionario
  • Diseño Cuestionario
  • Diseño de cuestionarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS