Diseño

Páginas: 14 (3445 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
Tema Desarrollo del diseño gráfico en México y el papel que juega dentro de la sociedad en cuanto a reconocimiento, comparado con otros países. Objetivo Hacer una introspección del diseño como disciplina, saber como se inició y cómo se encuentran los ámbitos académicos y laborales. Investigar a cerca del diseño gráfico en México y el papel que los diseñadores juegan en la sociedad Mexicana.Introducir al diseño en general y de esta forma analizar los factores técnicos, creativos y sociales para intentar finalmente hacer una comparación con otras sociedades en las que el diseño se desarrolla y reconoce mas fácilmente. (objetivo de investigación exploratoria). Antecedentes Se ha visto que en la educación profesional en ámbitos de diseño y arte se habla continuamente de modelos educativosextranjeros sin embargo no se habla del diseño en México, ni de diseñadores mexicanos que hayan realizado aportaciones a la disciplina. La primera causa se encuentra muy improbable, sin embargo consideramos que la segunda es mas posible ya que los diseñadores pueden llegar a un límite en el que piensen en la frustración que les causa el hecho de vivir en una sociedad la cual no está educada paraapreciar el talento y trabajo de una persona, así como la falta de desarrollo de esta disciplina en comparación con otras áreas de estudio. La sociedad mexicana considera el diseño comúnmente como poco indispensable y muchas veces piensan que puede prescindirse de él. A lo largo del tiempo se ha generado mucha polémica en cuanto a la formalización de un concepto que defina al diseño gráfico de unamanera simple y concreta.

Esta polémica siempre ha estado presente debido a que muchas personas conciben al diseñador gráfico como un “artista” sin marcar una línea entre un artista plástico y un artista gráfico, ya que muchas veces se cree que el diseñador es un artista debido a que trabaja en un mundo creativo con ideas, imágenes y medios que así lo implican. Sin embargo en términos formales,la palabra diseño proviene mas allá del simple hecho de hacer dibujos, el diseño es la planeación de signos para transmitir un mensaje gráficamente, por lo cual el diseñador tiene un objetivo diferente que es comunicar. Realmente el diseño es un proceso visual con un propósito específico, éste cubre expectativas y exigencias prácticas tanto del cliente como del mercado. Definición del problema:¿Qué está pasando con el diseño en México? Ésta es, sin duda, una pregunta fundamental en tiempos de globalización y crisis. Debemos reflexionar entorno a este problema, pues el diseño es factor de desarrollo o dependencia. Si bien esta disciplina goza de una larga trayectoria en México, aún no ha llegado a consolidarse como otros campos de estudio. Se intentará entender por qué esta disciplina no hallegado a evolucionar en México, a diferencia de lo que ha sucedido con otras áreas de estudio. Pensar en el futuro del diseño en México está relacionado con las características profesionales de los diseñadores y con sus procesos formativos, ambos en fase de transformación. Por esta causa han surgido diferentes interrogantes como ¿Por qué ningún diseñador mexicano sobresale? ¿Qué es lo que ocurrecon el diseño en México? Será posible que los diseñadores mexicanos no sean buenos, creativos o innovadores.

Justificación: Este trabajo busca que se conozcan las verdaderas definiciones de diseño gráfico, así como sus orígenes y la razón por la cual es visto de forma errónea, lo cual causa que la sociedad vea a los diseñadores de una forma incorrecta y éstos se frustren en cierto momentopues no deben ser encasillados como artistas sin embargo la sociedad e incluso los sistemas educativos los encasillan como tal, siendo que su función principal está precisamente en satisfacer al usuario y complacer al cliente. Justo en esta parte del trabajo del diseñador surge la frustración pues no sabe como denominarse el mismo y en base a esta denominación será el rol que jugará en el ámbito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseñado y Diseñadores
  • diseño, diseñar
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS