Diseño

Páginas: 10 (2306 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2012
ESPAÑOL

History, Theory and Other Concepts of Design

Hablar de la historia del diseño es complicado cuando se tienen a un lado temas como historia del arte o de la arquitectura. Este tema es aún muy nuevo, pero no por eso es un tema que carezca de campos para su estudio, es un tema que va de la mano con otras ramas de humanidades tales como sociología y cultura, incluso muchas veces tambiénse involucra con la antropología, filosofía y economía, entre otras. A pesar de su corta historia han surgido diferentes subdisciplinas que nos permiten estudiar el diseño en 1970 nace la semiótica del diseño, en 1980 la cultura industrial y en 1990 los estudios culturales basados en el diseño y estudios visuales. Sin embargo es a mediados del siglo XIX, a partir de la era de la revoluciónindustrial, cuando los espacios arquitectónicos perdían importancia, cediéndosela toda al interiorismo, es cuando se comienza a hablar del diseño industrial con un sentido mas completo de la palabra. Pero es hasta 1948 que el concepto de diseño industrial nace por primera vez en boca de Mart Stam. Stam entendía por diseñadores industriales a aquellos proyectistas que trabajaran para la industria encualquier campo, pero en particular en la creación de nuevos elementos y materiales.

A principios del siglo XX nace la Deutsche Werkbund, asociación de artistas, artesanos-industriales y publicistas, que solo tenían como meta optimizar el trabajo profesional por medio de la educación y la propaganda a través de la acción conjunta del arte, la industria y la artesanía. Sus principales precursoresfueron Peter Behrens, Theodor Fischer, Hermann Muthesius, Bruno Paul, Richard Riemerschmid, entre otros. En la Werkbund eran importantes dos corrientes de aquel tiempo: la estandarización industrial y tipificación de los productos y por otro lado el despliegue de la individualidad artística. Con las mismas líneas se fundaron asociaciones muy similares tal como la Werkbund en Austria en 1910, enSuiza en 1913, en Sucia de 1910 a 1917 y nace en Inglaterra la Design and Insdustries Asociation.

El clásico Werkbund se inclinaba como "forma sin ornamento" como una expresión simbólica del diseño contemporáneo: la forma funcional en el diseño de producto, Neues Bauen (nueva edificación) en la arquitectura y el urbanismo, Neue Sachlichkeit (nueva objetividad) inicialmente un movimiento contrarioal expresionismo en la pintura y Neues Sehen (nueva visión) en la fotografía.

There were also other design colleges; one of them is the Bauhaus. Founded in 1919, this was the most influential school in the modern era, which was marked by functionalism. It based his methodological guidance from rationalism, which originates from the method of analysis of philosopher Rene Descartes.
Su visión deque todo hecho complejo debía poder explorarse y entenderse mediante el análisis, la intuición y la deducción, siempre que se descomponga en sus partes y se reduzca a sus elementos básicos, se extendió durante el siglo XIX siendo demostrados claramente en la vida práctica a través de la industrialización. Cada fábrica se convirtió en un organismo que efectuaba la descomposición y la unión deforma automática.

Tenía como objetivos centrales alcanzar una nueva síntesis estética mediante la integración de todos los géneros del arte y todas las ramas de la artesanía bajo la primacía de la arquitectura y alcanzar una síntesis social mediante la orientación de la producción estética hacia las necesidades de un amplio espectro de clases sociales. La escuela orientaba a sus alumnos a lacreación de productos que tuvieran un alto grado de funcionalidad, que cumplieran las exigencias de la producción industrial, que fueran asequibles y respondieran a las necesidades de la sociedad de la época. Se analizó teórica y prácticamente el concepto de función. Los talleres que dictaban contaban con dos profesores, un "maestro de la forma" (artista) y un "maestro del oficio" (artesano). Así el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseñado y Diseñadores
  • diseño, diseñar
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS