Diseños de cargos

Páginas: 6 (1498 palabras) Publicado: 26 de abril de 2010
Introducción
En el diseño de cargos se estudian las actividades de selección de personal. Este proceso compete de manera directa, a los especialistas en el área de recursos humanos o como gerentes de un departamento, porque el éxito depende de las personas que contraten. Una buena selección ayuda a garantizar un buen desempeño en el trabajo. La actividad del departamento de recursos humanos sebasa en la información disponible respecto a puestos. Los puestos de trabajo constituyen la esencia misma de la productividad de una organización. Si están bien diseñados, la organización progresa hacia el logro de sus objetivos. De otra manera, la productividad se ve afectada; tanto a nivel organizacional como personal, el logro de los objetivos es mucho más difícil.

Cargo
Llámese cargo engeneral a la responsabilidad. Se aplica a un empleo o dignidad, y a la persona que lo ejerce. Por ejemplo cargo de gerente como puesto de trabajo, y el gerente que ejerce ese cargo. Hay cargos gerenciales en empresas, cargos docentes, cargos administrativos, cargos eclesiásticos, cargos militares, cargos ejecutivos, etcétera. El que ocupa un cargo se hace responsable de su buen desempeño.
Tambiénse usa la palabra cargo como responsable de un área, actividad, persona o cosa: “Juan está a cargo de la sección cocina”, “los padres tienen a los hijos a su cargo” “en las vacaciones, mis vecinos se harán cargo de mi casa”.
Otra acepción es la imputación a alguien de conductas ilícitas, por ejemplo: “Le leyeron al reo sus cargos”, “Fue procesado por cargo de homicidio”.
Cargar a cuenta esimputar ciertas sumas como deudas de una persona: “En mi tarjeta de crédito se han cargado las compras del mes”.

Cargo de conciencia quiere decir el reclamo que desde el interior de cada uno, nos hace nuestro ser, siendo la conciencia la forjadora de las normas éticas, que juzgarán nuestras conductas como buenas o malas, haciéndonos “cargo” o sea responsables, e incriminándonos por éstas últimas,ocasionando remordimiento.

En contabilidad los cargos o débitos se colocan en la parte izquierda de las columnas, en el debe, y son las deudas de la empresa, sus cuentas a pagar, contraponiéndolas al haber, que son los créditos.
Aproximadamente un tercio de metro cúbico de piedra se denomina cargo, y a la cantidad de uva pisada colocada en la prensa.
¿Qué es un Puesto de Trabajo?
Se denominapuesto de trabajo a la parte del área de producción establecida a cada obrero (o brigada) y dotada de los medios de trabajo necesarios para el cumplimiento de una determinada parte del proceso de producción.
Otros conceptos de puesto de trabajo es el siguiente: célula fundamental del proceso productivo compuesto por tres elementos: Fuerza de trabajo (FT), Medios de trabajo (MT) y Objetivos detrabajo (OT).

Modelos de Diseño de Cargos
El diseño de cargos es la manera como los administradores proyectan los cargos individuales y los combinan en unidades, departamentos y organizaciones.

1.- Modelo Clásico: destaca que, mediante métodos científicos, pueden proyectarse cargos y entrenar a las personas para obtener la máxima eficiencia. Mientras Taylor buscaba la cooperación entre laadministración y los obreros, sus seguidores buscaron determinar la mejor manera de desempeñar las tareas de un cargo y la utilización de incentivos salariales establecidos. El punto de vista dominante era que cuanto más simples y repetitivas fueran las labores, mayor sería la eficiencia del trabajador.

La super especialización del trabajador y la exagerada simplificación de las tareas tenían lassiguientes ventajas:
a.- Admisión de empleados con calificaciones mínimas y salarios menores.
b.- Reducción de los costos de entrenamiento.
c.- Normatización de las actividades y facilidad de supervisión y control.
d.- Aplicación del principio de la línea de montaje.

Presenta las siguientes desventajas:
a.- La rutina excesiva provoca apatía, fatiga psicológica, desinterés y pérdida del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño De Cargos
  • diseño de cargos
  • Diseño De Cargo
  • Diseño de cargos
  • diseño de cargo
  • Diseño de Cargos
  • Diseño de Cargos
  • Diseño de Cargos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS