Diseños de espacios arquitectonicos

Páginas: 7 (1554 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2010
DISEÑO URBANO Y PAISAJE
fue Leibniz quien criticó duramente el concepto de espacio absoluto introducido por Newton, argumentando que el espacio solo existe en cuanto algo lo ocupa y solo es posible en el sistema de relaciones de las cosas que lo ocupan
02. El espacio en la arquitectura
De Solà-Morales reconoce, en el discurso de aquella época, un desplazamiento teórico decisivo para lahistoria de la arquitectura: desde el arte como mímesis del pasado o la naturaleza ─en que la arquitectura adquiría un valor, al imitar los modelos formales de la arquitectura del pasado, que tenían un valor en sí─ al arte como invención creativa e innovadora ─por ejemplo, la combinatoria eclecticista. En esta concepción del arte, la arquitectura apuntaba ─mas que a la imitación de estilos─ a contenidospsicológicos, hacia la percepción que el habitante tenía de ella, a la empatía que podía tener con el “carácter” de una obra (belleza, armonía, elegancia, nobleza, etc.).
3
J. R. Morales termina por rechazar sistemáticamente varios de los supuestos acerca de las relaciones entre espacio y arquitectura, algunos de los cuales son mantenidos en la actualidad, sobre todo en los modelos pedagógicosde la arquitectura y a pesar de las reiteradas críticas.
Finalmente, sobre la proposición ─dificilmente rechazada, incluso en la actualidad, y a pesar de ser formulada hace más de un siglo atrás─ de que la arquitectura configura el espacio general para así transformarlo en un espacio singular, la desestima de la siguiente manera:
La arquitectura no “modela” el espacio, así fuera materia dócil,entre otras razones porque el espacio no es una entidad real y perceptible, sino una abstracción que puede efectuarse desde campos muy distintos del pensamiento y partir de incontables supuestos. Por lo tanto no se configura el espacio, sino lo espacial o extenso, que es algo muy diferente.5
situación. En este sentido, una arquitectura estrictamente espacial es impensable. Finalmente afirma:
(…)la arquitectura no es espacial porque “está” en el espacio general, ni porque lo “contiene” o “configura”, sino porque hacer surgir frente al espacio i-nerte, o “sin arte”, un espacio con cualidades intrínsecas, antes inexistente, y que, por ello, no puede estimarse como “parte” o “recorte” puramente extensivo de espacio alguno.
Como señala Henri Lefebvre, las teorías de Newton y Descartesestablecieron las bases de nuestra actual y ambigua concepción del espacio (sentido común):
El pensamiento de Descartes fue visto como el punto decisivo en el trabajo del concepto de espacio, y la clave para su forma madura (…) Con la llegada de la lógica Cartesiana, no obstante, el espacio ha entrado en la esfera de lo absoluto (…) El espacio vino a dominar, por contención, todos los sentidos, ytodos los cuerpos ¿Era el espacio un atributo divino? ¿O pertenecía a un orden inmanente a la totalidad de lo existente?10
Suárez termina su crítica al espacio como sustancia absoluta basándose en la reflexiones de Juan Borchers sobre el tema, que indican precisamente la influencia que la concepción newtoniana-cartesiana del espacio ha tenido sobre la arquitectura del siglo XX,
04. Orígenes delespacio abstracto en la arquitectura
En el momento en que la noción de espacio surge en el discurso teórico de la arquitectura ─a partir de la teoría del arte y la psicología empírica─, es precisamente cuando esta noción de espacio homogéneo, vacío, euclidiano, interior y tridimensional, es puesta en crisis por la teoría de la relatividad que lo ligaba indisolublemente al tiempo y al movimiento. Acomienzos del siglo XX, las vanguardias artísticas introdujeron la noción de espacio-tiempo en sus propuestas para un nuevo arte y una nueva sociedad. Tanto Maria Montaner como de Solà-Morales reconocen esta superación del espacio “clásico”, que apenas vio la luz en el discurso fue puesto en cuestión.
El espacio continuo, fluido y trasparente de la Bauhaus y el movimiento moderno, alentado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El espacio arquitectónico
  • Espacio arquitectónico
  • El Espacio Arquitectonico
  • espacio arquitectonico
  • el espacio arquitectonico
  • El ESPACIO ARQUITECTÓNICO
  • Espacio Arquitectonico
  • Espacios arquitectonicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS