Diseñador empirico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Diseñador Gráfico Mexicano y la Cultura

En este escrito se dará una breve explicación de lo que es el diseño gráfico dentro de la cultura del mexicano. Esta mañana me levante pensando que el diseño se encuentra en todas partes en el texturizado del colchón de la litera, en el vaso de unicel, en el abanico que me refresca la madrugada, en fin en todo a mi alrededor, me gustaría que el mundolo viera igual que yo.
En el diseño gráfico podemos encontrar infinidad de variedades de anuncios, portadas de revistas, tabloides, espectaculares, folletos, paginas web, banners, etc. Pero ¿Cuántos de nosotros como mexicanos nos damos cuenta del trabajo arduo que hay detrás de estos mensajes visuales? Sinceramente creo que muy pocos, pero ¿Por qué? Simple en México la sociedad, no le interesasaber el ¿Cómo?, sino el ¿Por qué? Y el ¿Qué? De esos anuncios tan coloridos, bien, el mexicano promedio solo da prioridad a una pequeña gama de cosas que son el comer, chismear, flojonear y casi todo lo que acabe en “ear” pero independientemente de esas acciones, la raza de bronce tiene una carente o errónea definición de que es el diseño gráfico y como mencione anteriormente no le interesa y quepor consiguiente evita tocar los temas que ignora o desconoce, por otra sencilla razón le temen a lo que no entienden o que les resulta tedioso. “Tanto el concepto de cultura como el de diseño gráfico poseen un grado alto de polisemia que impide hablar de sus manifestaciones sin unas precisiones previas que acoten su significado.” (Chaves, 2001, Pág.73).
El diseñador “Joven” de México es sin dudajoven, precoz, inexperto y arrogante, por el hecho de que ha podido formarse su propia definición de diseño, que necesariamente no es correcta; desperdicia el tiempo pregonando sus pequeños y efímeros éxitos, que al final de cuentas afectara a la sociedad; puesto que en su trabajo va implícito su mediocre estilo, pero debería aprovecharlo en diversificar su conocimiento y tratar de trazar unanueva definición del diseño y su cultura. “Los diseñadores serian como dioses, unos creadores incesantes de formas […] los nuevos autores del mundo”. (Tejada, 2006, Pág. 116)
La cultura del diseñador “Joven”, la triste realidad del diseñador gráfico, es evidente cada vez que uno revisa las atrocidades que realizan cuando tienen que entregar el proyecto de algún isotipo o logotipo, dependiendo delcliente, pues hacen honor al frase popular que “el mexicano deja todo al ultimo momento” creo que entiendo el por que de ésta afirmación; “el joven”, “el diseñador” y “el mexicano” son 3 paginas de una misma realidad que en conjunción pueden ser creativos, improvistos, eficaces, y a su vez irresponsables, cretinos, y fanfarrones, los adjetivos sobran para describirlos, pero lo importante es que sepueda descubrir un equilibrio entre los ellos y que se puedan desarrollar mejores formas de explotar todo ese potencial que solo sale una vez y es cuando más prisa se tiene.
Las prioridades del Diseñador Joven Mexicano, depende desde que óptica y parte de la sociedad provenga el diseñador, tomare como referencia al joven “J.C.” quien viene de un sector medio, con grandes ambiciones, que empezócuando era muy chico en el área del diseño gráfico digital, tiene facilidad y autonomía en el sector, sin embargo toda su experiencia carece de una buena y extensa teoría del diseño gráfico, y aun flaquean muchos aspectos de su ética profesional, tiene un objetivo muy ambicioso y es el de tener su propio despacho de diseño, pero el capital es insuficiente, en todos los años venideros J.C. a dedemostrar empeño en lo que desea, sin embargo el pobre no ha visto más que fracasos profesionales, por que comprometió la calidad del diseño por el dinero, algo que tal vez no hubiese ocurrido si el joven no fuese tan ambicioso.”Y un sistema de prioridades referido a las prestaciones del mensaje gráfico expresa el tipo de cultura desde la cual se aborda el diseño: dime que priorizas y te diré a qué...
tracking img