Diseñador grafico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El verbo es la parte de la oración o categoría léxica que expresa existencia, acción, consecución, condición o estado del sujeto, semánticamente expresa una predicación completa. En la oración, elverbo funciona como el núcleo del predicado. En la terminación verbal podemos identificar el tiempo en que se realiza la acción, el modo en que se realiza, la persona que realiza y el número.
Losverbos según su valencia o gramática pueden ser clasificados en intransitivos, transitivos, ditransitivos, etc. Son transitivos cuando el verbo requiere más de un argumento obligatorio. Los intransitivostiene un sólo argumento obligatorio.

Partes del verbo
El verbo es, quizás, la parte más importante de la oración. Es la palabra que otorga vida y dinamismo al enunciado, ya que expresa la acción oel estado de los sujetos.
Un verbo posee dos partes bien diferenciadas. La raíz verbal y la desinencia.
Ejemplo: al dividir las partes del verbo corrió, encontramos que la raíz verbal del mismo estácompuesta por corr, mienstras que la terminación final ió constituye la desinencia verbal.
La diferencia principal entre la raíz y la desinencia radica en que la primera se caracterizaprincipalmente por contener el significado mismo del verbo, mientras que la desinencia expresa los diferentes accidentes gramaticales.
Accidentes del verbo
El verbo es una parte de la oración que puede variar,expresa acción o estado, y casi siempre lo hace indicando el accidente verbal, es decir, el modo, el tiempo, el número, la persona y la voz.
Modo
El modo es un accidente gramatical propio delverbo que nos indica las distintas maneras de expresarse el sujeto, pudiendo ser el modo indicativo y el subjuntivo.
Modo Significado
Indicativo
El que habla considera la acción como un
hecho real yobjetivo. Tiene cinco tiempos
simples (presente, pretérito, futuro, copretérito y pospretérito) y cinco compuestos
(antepresente, antepretérito, antefuturo,
antecopretérito y antepospretérito)....
tracking img