Diseñadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALTA COSTURA, PRÉT-Á-PORTER Y CONFECCIÓN

La alta costura nace en el siglo XIX, y durante mucho tiempo, fue sinónimo de moda. A mediados del siglo XX esta moda elitista ya no interesaba a nadie, y en este contexto, apareció el prét a porter Tanto el concepto como el término se tomaron de un precedente americano. Se trata de una expresión francesa que significa ‘listo para llevar’. De hecho, elprét a porter significó la plena incorporación del diseño industrial al mundo de la moda, donde introdujo o reforzó conceptos como la economía de producción, funcionalidad o consumo.
El término tuvo su origen en la industria textil de Gran Bretaña y Estados Unidos (donde se empleaba el equivalente inglés ready to wear), pero fue en Francia, hacia el año 1950, donde el concepto se incorporó, enplena posguerra, a la cultura de la moda de calidad. Desde entonces, apoyado por el despegue económico de Occidente, la eclosión de la nueva clase media consumista, la democratización de los usos sociales y el imperio de los medios de comunicación de masas, el prét a porter se ha convertido en el principal sistema de producción para la moda universal. Hoy en día representa el sector económico másimportante de las grandes casas de moda que, aunque esté creada por diseñadores, se produce y comercializa industrialmente y en grandes cantidades.

Charles Frederick Worth - El inicio de la alta costura
Hasta mediados del siglo XIX, la confección de cada prenda se realizaba según las medidas y deseos individuales de la clientela. Es en este momento donde el inglés Charles Frederick Worth creóla alta costura parisina, con la que transformó drásticamente la moda conocida hasta entonces. En vez de confeccionar los vestidos según los deseos de la clientela, diseñaba colecciones individuales que presentaba a las damas de la alta sociedad, y éstas sólo tenían que elegir la selección de telas que Worth les enseñaba en la que se encontraba un sinfín de calidades y modelos que se combinabancon exactitud con el corte. De carácter muy individualista, Worth trasladó a la realidad sus visiones sobre la belleza y la elegancia. Así consiguió hábilmente convertir al modisto en diseñador y al sastre en artista. Dejó de confeccionar vestidos para pasar a diseñar moda El gusto de Worth servía como canon entre la alta sociedad y sus diseños, siempre conformes a la época, siguieron siendodeterminantes en la alta costura hasta entrado el siglo.

A pesar de la renovación estética e incluso pragmática que introdujo Worth en el mundo de la moda, se mantuvo el tradicional ideal de la belleza de la mujer con “cintura de avispa”. En realidad, sólo el corsé garantizaba esa línea en forma de S en el cuerpo de mujer. Hasta principios del siglo XX, desde una perspectiva en perfil, la damaelegante parecía estar dividida en dos partes: por un lado, el pecho y por el otro, la parte inferior del cuerpo, separados por una mitad casi imperceptible y la cintura, el es estómago y las caderas quedaban recogidos fuertemente.
Tuvieron lugar fuertes protestas contra esta convención del vestir, que entroncaron con los intentos reformadores sociales y artísticos del 1900. Los reformadores —médicos,pedagogos, artistas y sociólogos- criticaron la moda femenina de la época no sólo por razones de salud, sino porque tampoco la consideraban natural: el corsé arqueaba el cuerpo de la mujer, imposibilitaba cualquier movimiento natural y hacia que el cuerpo se deformara.

Paul Poiret. Artista y renovador
A principios del siglo XX, el modisto francés más importante de la época de preguerracoincide con los movimientos de reforma mencionados en su aversión contra el corsé. Poiret tenía la determinación de renovar la moda desde el punto de vista puramente estético.
Creó una línea de moda totalmente innovadora, que se oponía por completo a la ostentación solemne de la época pero, aun así, poseía un brillo extraordinario. Suprimió definitivamente el corsé, ya que para él el cuerpo...
tracking img