Diseñar con y sin retícula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diseñar con y sin retícula de Timothy Samara

por Gabriela Rios Arévalo

Básicos de la Retícula

Cualquier diseño implica la resolución de una serie de problemas tanto a nivel visual como a nivel organizativo. Imágenes y símbolos, campos de texto, titulares, tablas de datos: todo ello debe reunirse con el fin de comunicar. Una retícula es simplemente una forma de presentar juntas todasesas piezas. Las retículas pueden ser flexibles y orgánicas, o bien rigurosas y mecánicas. La historia de la retícula ha formado parte de una evolución en la forma de pensar de los diseñadores graficos en relación con el proceso de diseño, ademas de una respuesta a problemas especificos de comunicación y producción que necesitaban resolverse. La retícula aporta a la maquetación un ordensistematizado, distinguiéndose los diversos tipos de información y facilitando la navegación del usuario a trabes del contenido. El construir una estructura adecuada, depende de dos fases. En la primera fase, el diseñador se propone a valorar las características informativas y los requisitos de producción del contenido. Ademas, el diseñador debe adelantarse a problemas de diseño potenciales que puedan surgirdurante la maquetación del contenido dentro de la retícula, como por ejemplo, la existencia de titulares especialmente largos, el encuadre de las imágenes o los puntos muertos que surgirán cuando se agota el contenido de una sección determinada. La segunda fase consiste en maquetar el material de acuerdo con las guías establecidas por la retícula. Es importante comprender que la retícula, a pesarde ser una guía precisa, nunca debería imponerse a los elementos que se colocaran dentro de ella. Su trabajo es proporcionar una unidad global sin rebajar la vitalidad de la composición.

Retícula de manuscrito Es la estructura más sencilla. Su estructura de base es una área grande y rectangular que ocupa la mayor parte de la página. Su tarea es acoger textos largos y continuos, como e nu nlibro, y se desarrolló a partir de la tradición de manuscritos que finalmente condujo a la impresión de libros. Tiene una estructura principal - el bloque de texto y los márgenes que definen su posición en la pagina-, y una estructura secundaria, que define otros detalles esenciales: las posiciones y relaciones de tamaño del folio explicativo, los titulos de capitulo y la numeración de las paginas,junto con un área para las notas a pie de pagina, si es necesario.

Retícula de columnas Es la estructura que se dispone en columnas verticales, a partir de información discontinua que lo permite. Las columnas pueden depender unas de las otras en el caso del texto corrido, pueden ser independientes si se trata de pequeños bloques de texto, o bien pueden cruzarse para crear columnas más anchas, laretícula de columnas es muy flexible y puede utilizarse para separar diversos tipos de información. La anchura de las columnas depende del cuerpo de letra del texto corrido. Debe encontrarse una anchura en las que quepan tantos caracteres como resulte cómodo leer en una única linea de tipografía de un cuerpo determinado.

Es importante recordar que la retícula es una guía invisible que existe enel nivel mas profundo de la maqueta, el contenido está en un nivel menos profundo, que a veces es restringido y otras veces, en cambio, tiene libertad de movimiento. no son las retículas las que hacen aburrido el diseño, sino los diseñadores.

Retícula modular Es la utilizada para proyectos de gran complejidad que requieren cierto grado de control. La retícula modular es, en esencia, unaretícula de columnas con un gran numero de lineas de flujo horizontales que subdividen las columnas en filas, creando una matriz de celdas que se denominan módulos. Cada módulo define una pequeña porción de espacio informativo, que agrupados, definen áreas llamadas zonas espaciales, a las que pueden asignárseles funciones especificas. Los módulos pequeños proporcionan mayor flexibilidad y precisión,...
tracking img