Diseñar estrategias pedagógicas para incentivar el cuidado del medio ambiente en los niños y niñas de edad preescolar.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3645 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
COLEGIO UNIVERSITARIO DE

ADMINISTRACIÓN Y MERCADEO

CUAM – INDUSTRIAL

DISEÑAR ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA INCENTIVAR EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDAD PREESCOLAR.

Proyecto del Trabajo Especial de Grado para optar al

Título de Técnico Superior en la Especialidad de Educación Inicial.

Autores: Br. Solórzano Deisy

Br.Colmenarez Doriebert

Tutora: Lic. Edgar Escalona.

VALENCIA, ABRIL DE 2009.

CAPÍTULO I

SITUACIÓN CONTEXTUAL ACTUALIZADA

1. Encuentro del sujeto con el objeto de estudio:

El ser humano desarrolla sus actividades de vida en medio de diferentes ambientes, la adaptación es una habilidad adquirida a través del tiempo donde aprendimos a convivir en medio de la naturaleza.Sin embargo, el respeto por el ambiente que nos rodea es un tema que se debe establecer como prioridad ante una sociedad que demuestra cada día el impacto sobre el. El concepto de conservación del ambiente es actualmente tratado por algunas de los sectores del país.

Tal es el caso, de Venezuela el cual incluye en sus programas educativos el desarrollo de actividades que incentiven elcuidado del ambiente en las instituciones y debe ser parte fundamental de los procesos de enseñanza, ya que se observa que los educandos de cualquier nivel van creando sus propios valores ambientales por medio de la educación y la vinculación con los hábitos de cuidado personal.

Es importante resaltar, que el docente debe tener presente que los procesos educativos van dirigido a laformación integral de los niños y niñas, donde se debe propiciar la participación activa de los mismos aplicando los diferentes roles en esencial el de mediador y facilitador de los aprendizajes como un proceso mediante el cual se produce una interacción social entre adultos significativos, niños y niñas, de la misma forma es importante incluir materiales de provecho, recursos y estrategias, paralograr la construcción de sus propios aprendizajes ante el cuidado de su ambiente, como lo menciona el enfoque constructivista en la educación inicial, que parte del principio de que el niño es una totalidad, es activo y con una individualidad propia.

Partiendo del mismo orden de ideas, es resaltante la importancia que algunos estado de nuestro país en cuanto a la necesidad de incentivarel cuidado de nuestro ambiente, ya que en algunas de las instituciones educativas donde se imparte la educación inicial se observa la falta de conciencia ante este tema, a pesar de las teoría, en ocasiones son los padres y representantes que no están al tanto de las consecuencias que ocasiona la contaminación ambiental a la salud de los educandos.

Incursionando un poco en el proceso deinvestigación, encontramos que en el estado Carabobo existen algunas instituciones con la necesidad de implementar estrategias pedagógicas dirigidas a incentivar el cuidado del ambiente como parte de la educación preventiva de la salud, tal es el caso de la U. E. “Teniente Pedro Camejo” ubicado en el Municipio Carlos Arvelo, de dicho Estado.

En esta institución, específicamente en lossalones donde se imparte la educación inicial a los niños en edad preescolar se observó poca conciencia ambiental por parte del alumnado, esto derivado por distintas causas, una de las cuales podemos mencionar la falta de información que manejan a los padres y representante de los problemas de salud que ocasiona el deterioro del ambiente, y por consiguiente el poco interés de los educando en cuantoal tema.

Por lo tanto, el interés por el cuidado del ambiente en dicha institución resultó una necesidad de gran importancia puesto que los alumnos no conocían las consecuencias dadas por esta problemática, tales como, el sobre calentamiento del planeta y la extinción de algunos de las especies animales por causa del deterioro del ambiente. Se observó que las niñas y niños no cumplían...
tracking img