Diseñar para el mundo real

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría I
Resumen Capítulo I del libro “Diseñar para el mundo real” de V. Papanek

En el primer capítulo Victor Papanek define qué es diseño, afirmando que todoel diseño es el esfuerzo consciente para establecer un orden significativo. Él dice que el proceso de planificación para cumplir con un objetivo es diseño. Loselementos de la naturaleza no son diseño, pero nosotros lo podemos ver como diseño cuando le buscamos un orden y elementos en cada parte.
El diseño está encaminado a buscarsoluciones a situaciones problemáticas, y no puede brindar una sola solución, debe buscar más posibilidades. El diseño es significativo y al ser significativo hayuna reacción por parte de nosotros frente a el, donde la función cumple un propósito.
Que un diseño sea “bonito” no quiere decir que funciona bien, Papanek explicaesto mediante el complejo funcional y sus seis componentes.

Método
Es la interacción de herramientas, tratamientos y materiales.

Utilización
El diseño debe“servir”.

Necesidad
Papanek dice que hay necesidades mucho más complejas (espirituales, psicológicas, económicas, etc.) que el diseñador nunca se ha preocupado porsatisfacer, y sólo se ha preocupado por necesidades efímeras. Las personas prefieren lo vistoso a lo sencillo.

Telesis
Es el reflejo de las condiciones de uncontexto social en el que será incluido el diseño. Los objetos de cierta cultura no deben ser adoptados en otra. Evitar el anacronismo.

Asociación
El juicio dado frentea un diseño, ya sea antipatía o simpatía.

Estética
Herramienta del diseñador para configurar formas y colores hasta encontrar un fin conmovedor o significativo.
tracking img