Diseñar un sistema de control de pago en el instituto universitario de tecnología (iuta) región capital, utilizando la metodología métrica iii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 84 (20787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Durante los últimos años se han multiplicado los estudios tendentes a analizar la información como factor clave para la toma de decisiones en la empresa, clave de la gestión empresarial, y eje conceptual sobre el que gravitan los sistemas de información empresariales.
Se considera que la información es un recurso que se encuentra al mismo nivel que los recursos financieros,materiales y humanos, que hasta el momento habían constituido los ejes sobre los que había girado la gestión empresarial. Si la Teoría económica tradicional mantenía el capital, la tierra y el trabajo como elementos primarios de estudio, la información se ha convertido, ahora, en el cuarto recurso a gestionar.sobre todo a nivel de procesos administrativos, que en muchas de las empresas e institucionesaún continúan llevándolo bajo programas no actualizados, donde se observan muchas irregularidades en la manera de capturar la información que entra y la que sale, ocasionando pérdidas cuantiosas por fallas de equipo o procesos.
Es importante destacar que para la realización de la investigación, la misma se sustentará en las bases teóricas de: Teoría de sistemas, sistemas de información, basesde datos relacionales, lenguajes de programación y otras que se detallaran posteriormente en el capítulo correspondiente. En cuanto a la metodología a utilizar en la investigación, se aplicará la terminología RAD Para el levantamiento de la información se utilizó como técnica de recolección de datos la observación directa y la encuesta
La estructura del presente trabajo está basada en cuatroscapítulos, desarrollados de la siguiente manera:
- El Capítulo I, El Problema, que abarca los aspectos: planteamiento del problema, objetivos generales y específicos, la justificación y la delimitación de la investigación.
- El Capítulo II, El Marco Teórico, es donde se despliega todo lo relacionado con los antecedentes de las investigaciones previas similares a la presente, los antecedentes delproblema, las bases teóricas que sustentan la investigación y las bases legales.
- El Capítulo III, Marco Metodológico, se refiere a los procedimientos técno-operacionales ejecutados para concretar este trabajo, haciendo hincapié en el tipo y diseño de investigación, las variables y su operacionalización, la población y muestra, las técnicas de recolección de datos, y la metodología para eldesarrollo del sistema de información.
- El Capítulo IV: Desarrollo, en este capítulo se específica todo el proceso del desarrollo del sistema, detallando la aplicación de cada una de las fases.
- El Capítulo V: Conclusiones,
Finalmente están las Referencias Bibliografías obtenidos en esta investigación.


CAPÍTULO I
EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Con el avance de la tecnologíaen las últimas décadas, las organizaciones sienten la necesidad de adquirir tecnología para el mejoramiento de sus sistemas y a la vez para optimizar sus procedimientos, todo ello con el fin de garantizar un eficaz funcionamiento y así obtener una adaptación paralela de condiciones con los usuarios. Además de tener un eficaz desenvolvimiento y desempeño de sus actividades rutinarias parafacilitar a las mismas, y para estar a la vanguardia de la tecnología con respecto a la automatización de la información base de datos, registro, red mundial ya que gracias a su desarrollo estos van al compás de la innovación de las tecnologías en la informática.
Igualmente, en esta era se ha observado una gran innovación y desarrollo de tecnologías de la información que ha permitido la evolución decomputadores que son capaces de producir sistemas de información a la sociedad con apartes a los distintos sectores económicos, sociales, políticos, educativos, entre otros, que han sustituido a los procesos rutinarios en forma manual que procesaban la información lenta, para llevarla a un sistema automatizado garantizando un mejor trato de la información.
En este sentido, la tecnología de la...
tracking img