Diseño arquitectonico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diseño Arquitectónico
El diseño arquitectónico da soluciones técnicas y constructivas a necesidades humanas de espacios habitables con lo estético y tecnológico, respectivamente.
Los elementos a considerar son: creatividad, entorno físico, funcionalidad, construcción, viabilidad financiera.
Este debe ser apropiado, hacer uso de la tecnología en las estructuras, ser eficiente y productivo, además de permitir accesibilidad.

El proceso del diseño arquitectónico. Debe considerarse el terreno, las dimensiones, topografía, orientación cardinal, servicios. Resuelto esto, se toma en cuenta necesidades edilicias: superficie construida, altura de pisos, relaciones de espacios, usos, etc. (programa arquitectónico). Y finalmente, el presupuesto.

Etapas del diseño arquitectónico*programa de diseño arquitectónico: es una lista donde se identifica los elementos del sistema y los requerimientos
*diseño arquitectónico básico: etapa donde se deriva en formas útiles la estipulación del programa de diseño
*Hipótesis del diseño: aproximación conceptual del objeto a diseñar, considerando las estructuras, el presupuesto, la función, la forma, incluso la moda.
*zonificación:ordenamiento de los elementos del diseño de forma lógica y funcional
*proyecto arquitectónico: es el fin del proceso de diseño arquitectónico (planos, dibujos, esquemas, textos).
Las escuelas de arquitectura ante los nuevos retos. Para la construcción de la teoría y la enseñanza de la arquitectura, se debe plantear un marco epistémico, de los sistemas complejos, que consisten en lainterdefinibilidad de los procesos para la constitución del problema.
Los procesos que intervienen en la teoría y enseñanza llevan a un proceso de identificación e integración. Estos son:
*económicos productivos: implica relaciones de los grupos y actores de la producción, distribución y consumo.
*territoriales (urbano-edificatorios): reconocimiento del espacio urbano, transformación y renovación de lasciudades en sí mismas.
*socio- culturales: implica las ideologías de los grupos.
*socio-político: grupos y movimientos naturales al estado que erogan planes y programas
*eco-sistémicos o ecológicos: surge en consecuencia de los graves impactos del deterioro y depredación de la naturaleza, provocados por las acciones modernizadoras.
*ideológicos: planes de desarrollo
*prefiguración, diseño oplaneación: ideas que se forman y transforman del tema y producen prácticas, teorías y metodologías.
*tecnológicos: constituyen herramientas para la construcción y transformación del territorio. Se dividen en tecnologías duras y blandas para la producción. Tecnologías limpias y tecnologías sucias. Tecnologías adecuadas.
*rehabilitación: implica la conservación y reciclaje.

Las técnicas de laconstrucción. Para la realización de la arquitectura, se necesitan gran número de técnicas operativas complejas. Así se llega a confundir técnica operativa con expresiva, negando la posibilidad de convertir la arquitectura en imagen, es decir, negando la modificación, representación y conocimiento de la técnica en esencia.
Con esto tenemos que “la distinción entre los dos tipos de técnica laconsideramos significativa (…) en el momento de cruzamiento y superposición de las operaciones que coinciden en su objetivo: esta coincidencia se logra al proyectar”. Esto se reduce a la capacidad de inventar y hacer uso de la operación técnica para la consistencia de la obra.
Para la construcción existen 3 estratos de sistemas de técnicas constructivas para la elaboración de un proyecto:*estático: concepción y verificación mediante el cálculo de la estructura (físico) de la obra y su esqueleto.
*de planta: alimentación energética en los distintos puntos, manutención higiénica, eliminación de deshechos, sistemas de cambios internos, mantenimiento del régimen térmico, etc.
*detalle constructivo: es el sistema de soluciones que une los puntos, e instituye la cualidad y naturaleza de...
tracking img