Diseño arquitectonico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre del Curso:
Proyecto Arquitectónico.

Tema del proyecto:
¿Qué es diseño Arquitectónico?

Nombre del alumno:
Erick Rodrigo Ordoñez Alfaro.

Grado que cursa el alumno:

3er Semestre de Arquitectura.

Día de entrega:
03/09/2010

TuxtlaGutiérrez Chiapas
1
Índice:

I.- Introducción ¿Qué es el diseño? (P3).

Capitulo I

I.1.- Diseño Arquitectónico. (P4).

I.2.- El proceso del diseño Arquitectónico. (P5).

Capitulo II

II.1.- Etapas del diseño Arquitectónico. (P6).

II.2.1.- Referencias y consideraciones. (P7).

II.2.- Importancia en la comunidad. (P7).

III.- Conclusión. (P8).

IV.- Bibliografías. (P9).

2INTRODUCCION

En este trabajo abarcaremos los diversos puntos del diseño arquitectónico así como referencias y consideraciones generales que esta pueda englobar, también la metodología y las estrategias aplicables a esta rama de la arquitectura, todo esto se dividirá en dos capítulos en los cuales se podrá encontrar una explicación amplia y rica en contenido de los temas antes planteados, heaquí una pequeña interpretación de los que es el diseño arquitectónico:
El diseño arquitectónico tiene como cometido, satisfacer las demandas por espacios habitables, tanto en lo estético, como en lo tecnológico. Presenta soluciones técnicas, constructivas, para los proyectos de arquitectura. Entre los elementos a tener en cuenta para el diseño arquitectónico, están la creatividad, la organización,el entorno físico, la construcción, etc.
Previo al comienzo del diseño arquitectónico, existe consideraciones que deben ser contempladas. La situación del terreno, las dimensiones, características topográficas, orientación cardinal, los servicios (energía eléctrica, agua, drenajes, la vista). Luego de solucionar los aspectos anteriores, se valoran las necedades edilicias: superficie construida,altura de pisos o plantas, relaciones entre los espacios, los usos, etc. (esto es el programa arquitectónico). Otro elemento a tener en cuenta es el presupuesto disponible para la construcción, es determinante para el diseño arquitectónico.

3
Capítulo I

1.1 – Concepto General

Diseño arquitectónico es la disciplina que tiene por objeto generar propuestas e ideas para la creación yrealización de espacios físicos enmarcado dentro de la arquitectura.
Mediante el diseño arquitectónico se planifica lo que será finalmente el edificio construido con todos los detalles, imagen de estética, sus sistemas estructurales y todos los demás sistemas que componen la obra.
“El diseño arquitectónico no deriva de una suma de longitudes, anchuras y alturas de los elementos constructivos que envuelvenel espacio, sino dimana propiamente del vacío, del espacio envuelto, del espacio interior, en el cual los hombres viven y se mueven.” (Saber ver la arquitectura, Barcelona, Bruno Zevi, 1948.)

1.2 – Referencias y Consideraciones Generales

Previo al comienzo del diseño arquitectónico, existe consideraciones que deben ser contempladas. La situación del terreno, las dimensiones, característicastopográficas, orientación cardinal, los servicios (energía eléctrica, agua, drenajes, la vista). Luego de solucionar los aspectos anteriores, se valoran las necedades edilicias: superficie construida, altura de pisos o plantas, relaciones entre los espacios, los usos, etc. (esto es el programa arquitectónico). Otro elemento a tener en cuenta es el presupuesto disponible para la construcción, esdeterminante para el diseño arquitectónico.
4
El análisis del lugar tiende a ser sólo referenciado al análisis del contexto, cuando éste incorpora un sinnúmero de variables que permiten hacerse una idea clara respecto de donde se emplazará una determinada obra de arquitectura.
Por ello, el lugar en sí mismo nos propone determinadas miradas que permiten, de alguna manera, sensibilizar al...
tracking img