Diseño avanzado de interfaz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diseño Avanzado de Interfaz
Introducción
La fundación de un producto de base de datos es la estructura de su base de datos. Si no está correcta la estructura, el programador se enfrenta a dificultades casi insuperables. Pero la estructura es frecuentemente un misterio para el usuario, quien solo ve la interfaz.
La interfaz consiste en las pantallas y menús que exponen la base de datos alusuario. El sistema de menús de VFP proporciona un mecanismo sencillo pero poderoso para controlar el acceso a las capacidades del producto. Por sencillo, quiero decir que solo existe una manera de construir menús. Pero la palabra sencilla no se aplica al Diseñador de Pantallas. Es tan flexible que es aquí donde se hace la mayoría de las decisiones sobre nuestro software. Y para nuestros usuarios, lainterfaz es el programa. Y existen muchas maneras buenas, y muchas, muchas maneras malas de diseñar la interfaz.
La gran variedad de posibles selecciones es la causa del problema de diseño. En el mundo DOS, teníamos solamente 25 filas y 80 columnas y una sola fuente. En Windows, en cambio, existen 5 resoluciones diferentes – tres de las cuales las personas de mi edad pueden leer. El largo de lascadenas de texto es limitado solamente por la disponibilidad de una lupa.
Windows cambia completamente el diseño de la interfaz. A nuestra caja de herramientas han sido añadidas fuentes, colores, líneas, cajas y agrupamiento. Adicionalmente, el conjunto de controles standard de FoxPro, el cual consiste en cajas de texto y edición, combo y lista, botones de radio, giradores y botones de comando hasido expandido infinitamente por la disponibilidad de controles OCX. Actualmente existen varios miles, y próximamente habrá miles más. De hecho, todos los controles standard de FoxPro ya existen en formato OCX – una negra sombra de lo que viene.
Pero el hecho de que es posible poner muchos mas controles en una sola pantalla no quiere decir que sea una buena idea. Ahora vemos libros tales como elGuía de Diseño de Interfaz para Windows de Microsoft Press, los cuales contienen recomendaciones sobre, por ejemplo, el uso de espacio blanco – el espacio entre los controles. En el pasado, el mero hecho de que todo cabía en una sola pantalla frecuentemente quería decir que hacíamos precisamente eso. Hoy en día, tenemos nuevas herramientas, las cuales exigen nuevos diseños.
Está claro que tenemosque pensar mas en como presentar los datos al usuario. Todavía tenemos que construir nuestras pantallas con las herramientas disponibles, pero el crecimiento rápido en la cantidad de controles ha complicado el proceso. Pero si tuviéramos un conjunto standard de modelos de diseño, podríamos reducir las decisiones sobre el diseño de la interfaz a un simple proceso de escoger entre los modelos A, By C. Si pudiéramos elaborar tal conjunto de modelos, podríamos reducir el número de decisiones de diseño a una cifra tratable.
En esta presentación, propongo un conjunto inicial de modelos de diseño que los desarrolladores FoxPro pueden usar. Con un catálogo de modelos, podemos mostrar alternativas a nuestros usuarios y dejar que ellos tomen las decisiones de diseño. De esta manera, ellos pasan aser colaboradores en el proceso de diseño, reduciendo así la posibilidad de ser adversarios. Además, no son idiotas, sólo ignorantes. Se pueden ver las mismas selecciones que nosotros vemos, es más probable que entiendan las limitaciones de cada selección, y que nos puedan ayudar a tomar las mejores decisiones.
Quisiera aclarar la relación entre modelos de diseño y las clases. Aunquefrecuentemente se usan las clases para implementar modelos de diseño, no son necesariamente lo mismo. Algunos modelos de diseño consisten en una clase, una tabla, y un truco con el menú. Los modelos de diseño no siempre son clases.
Espero que se publicarán muchos más modelos. Para diseñar estos modelos, se requieren sensibilidades estéticas y adiestramiento práctico, y yo soy lejos de ser genio en...
tracking img