Diseño circuitos hidraulicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE
FACULTAD DE INGENIERÍA
Departamento de Ingeniería Mecánica
HMR/hmr.

INGENIERIA CIVIL MECANICA
PLAN 2001

GUIA DE LABORATORIO

ASIGNATURA
15028 LABORATORIO GENERAL I
NIVEL
EXPERIENCIA C217
“CONSTRUCCIÓN Y EVALUACIÓN DE CIRCUITOS HIDRÁULICOS”

HORARIO: JUEVES: 7-8 9-10-11-12

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE
FACULTAD DE INGENIERÍADepartamento de Ingeniería Mecánica
HMR/hmr.

CONSTRUCCIÓN Y EVALUACIÓN DE CIRCUITOS HIDRÁULICOS

1. OBJETIVO GENERAL:

Familiarizar al alumno con la funcionalidad y simbología normalizada de los componentes hidráulicos comerciales; y con la metodología empleada para desarrollar e implementar proyectos de ingeniería, con aplicación de actuadores hidráulicos en parte de los flujos energéticos de losequipos industriales.

2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

a) Que el alumno internalize los criterios a tener en cuenta para la selección de los actuadores hidráulicos a partir de las exigencias mecánicas del movimiento a realizar.

b) Familiarizar al alumno con la metodología de selección de las válvulas direccionales hidrálicas, considerando las exigencias del movimiento y del tipo de accionamientoa usar.

c) Que el alumno internalize las ventajas de incorporar las válvulas limitadoras de presión en los circuitos hidráulicos y fundamentalmente la ubicación de éstas en el circuito hidráulico.

d) Que el alumno comprenda la acción funcional de las válvulas reguladoras de caudal y las de antirretorno.

e) Que el alumno se familiarize con los componentes hidráulicos disponibles en elmercado, interpretando correctamente la funcionalidad y la simbología normalizada de dichos componentes.

f) Que el alumno adquiera la capacidad de identificar los elementos funcionales de un circuito hidráulico que den repuesta a una aplicación especificada.

g) Que el alumno sea capaz de generar un circuito hidráulico, acorde con los grados de libertad a accionar y con los elementos decontrol y de seguridad que la aplicación amerite.

h) Que el alumno pueda identificar y cuantificar los datos técnicos relevantes para seleccionar los elementos constitutivos del circuito hidráulico.

3. PROCEDIMIENTO:

3.1. Basado en el símbolo normalizado adherido a cada componente hidráulico disponible en el laboratorio, los alumnos los identifican e intercambian opiniones respecto de sufuncionalidad y posibles aplicaciones.

3.2. Mediante la válvula reguladora de presión, dispuesta a la salida de la unidad hidráulica, se ajusta un valor bajo de presión con el propósito de reducir los riesgos de lesiones al operar los componentes hidráulicos energizados.

3.3. Se implementan circuitos hidráulicos simples, para que los alumnos se familiarizen con los componentes hidráulicosdisponibles en el laboratorio de hidráulica. La experimentación de cada circuito se desarrolla de acuerdo a la funcionalidad esperada del mismo y se concluye cuando los alumnos estén completamente interiorizados con la acción funcional de los elementos hidráulicos en estudio.

3.4. Una vez familiarizados los alumnos con los componentes hidráulicos disponibles, el profesor plantea al grupo unanecesidad industrial donde es posible utilizar para su solución. los actuadores hidráulicos existentes en el laboratorio.

3.5. Los alumnos estudian el proyecto planteado por el profesor, para comprender el problema y poder visualizar las posibles soluciones mediante el empleo de energía hidráulica.

3.6. Los alumnos generan los posibles circuitos hidráulicos que darían solución al problema planteadopor el profesor, con la restricción de usar solo elementos disponibles en el laboratorio.

3.7. Evaluar las alternativas propuestas e implementar aquellas más favorables.

3.8. Cada circuito Implementado, es sometido a pruebas para su evaluación funcional, realizar modificaciones si corresponde y hacer un análisis crítico de los problemas presentados durante el desarrollo e implementación...
tracking img