UNIDAD TRES. DISEÑO COMPLETAMENTE AL AZAR

Definición

El tipo más sencillo de un arreglo es aquel en el que los tratamientos son asignados completamente al azar a las unidades experimentales.Más específicamente, si un tratamiento, por ejemplo, se aplica a cuatro unidades experimentales, la aleatorización da a cada grupo de cuatro unidades experimentales la misma probabilidad de recibir eltratamiento.

Además las unidades deben ser procesadas en un orden al azar en todas las etapas subsecuentes del experimento, donde este orden puede afectar a los resultados.

Ventajas

1.-Permite flexibilidad completa. Puede utilizarse cualquier número de tratamientos y repeticiones, siempre y cuando se consigan unidades experimentales homogéneas. Puede variarse a voluntad el número derepeticiones de un tratamiento a otro (pero no es muy recomendable sin una buena razón),

2.- El análisis estadístico es fácil, aun si el número de repeticiones por tratamiento no es el mismo, o si loserrores experimentales difieren de un tratamiento a otro.

3.- Aun cuando los datos de algunas de las unidades o algunos tratamientos completos se hayan perdido, o se rechacen por alguna causa, elmétodo de análisis sigue siendo sencillo. Por otra parte, la pérdida relativa de información debida a los datos faltantes, es de menos importancia que en cualquier otro diseño.

4.- Se obtiene elmayor número de grados de libertad para estimar el error experimental.

Desventajas

1.- Si el número de tratamientos o de repeticiones es muy elevado, a veces resulta difícil conseguir unidadesexperimentales homogéneas.

2.- Si el número de repeticiones o de tratamientos es muy bajo, se pierde sensibilidad en el experimento.

Aleatorización

La aleatorización es el proceso que haceaplicable las leyes del azar, se logra asignando tratamientos a las unidades experimentales de manera completamente aleatoria. No se imponen restricciones a la aleatorización como cuando se necesita... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Diseño completamente al azar. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Dise%C3%B1o-Completamente-Al-Azar/1908570.html

MLA

"Diseño completamente al azar" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Dise%C3%B1o-Completamente-Al-Azar/1908570.html>.

MLA 7

"Diseño completamente al azar." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Dise%C3%B1o-Completamente-Al-Azar/1908570.html>.

CHICAGO

"Diseño completamente al azar." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Dise%C3%B1o-Completamente-Al-Azar/1908570.html.