Diseño concurrente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
Una Introducción al Diseño Concurrente
El Diseño Tradicional frente al Diseño Concurrente
Diseño concurrente e Ingeniería simultánea
Fundamentos del Diseño Concurrente
Beneficios de la Ingeniería Concurrente
Bloques Constructivos para el Diseño Concurrente
Organización del Equipo Humano
Tipos de Equipos de Desarrollo de Proyectos
Orientaciones del Diseño ConcurrenteObstáculos en el Diseño Concurrente

Estructura del trabajo y organización del mismo frente al enfoque concurrente.
Líneas de actuación en la Ingeniería Concurrente
Organización
Comunicaciones
Especificaciones
Problema Informativo de la Ingeniería Concurrente
Sistemas Expertos en la Ingeniería Concurrente
Ventajas de utilizar un Sistema Experto en la Ingeniería Concurrente.
Desarrollo delproducto
Formación de los equipos de trabajo y dinámica de su actuación
El Equipo de Trabajo
El Equipo de Desarrollo Multifuncional
Requisitos del Director del Equipo de Trabajo
Tareas de los participantes en un Equipo de Trabajo
Organización y dirección del grupo
Equipo Operativo
Trabajos suplementarios
El trabajo en equipo
Condiciones y exigencias al trabajo en equipo
Los Sistemas deGestión de Datos del Producto o PDM


Una Introducción al Diseño Concurrente

El Diseño Tradicional frente al Diseño Concurrente

Denominada también ingeniería simultánea, es el proceso de diseñar un producto usando todos los insumos y evaluaciones simultáneamente y al principio durante el diseño, para asegurar que se cumplan las necesidades de los clientes internos y externos. El objetivo esreducir el tiempo entre la concepción del producto y su puesta en el mercado, prevenir problemas de calidad y confiabilidad y reducir costes.

Las empresas tradicionales durante el desarrollo del producto se manejan en forma secuencial, no concurrente. Así el departamento de mercadotecnia identifica una idea de producto; después, el ingeniero de diseño crea el mismo y construye algunosprototipos; el departamento de compras pide presupuestos a los proveedores; después, el departamento de manufactura produce las unidades, etc. En cada paso, la salida de un departamento “pasa al otro lado del muro” al siguiente departamento, es decir, se tiene muy poca información, durante el diseño del impacto o efecto que se genera o produce en las restantes etapas del proceso. Generalmente ocasionacontinuas revisiones hasta lograr un diseño plausible.

En el Diseño tradicional encontramos que se emplea un tiempo relativamente corto definiendo el producto. El grueso del tiempo empleado se invierte en diseñar el producto y, aun más, rediseñándolo. Es evidente que la clave para reducir los plazos se encuentra en una definición eficaz del producto y una mejor documentación del proceso.

ElDiseño Concurrente tiene su origen en Japón a comienzos de los años 80, y tiene como objeto, al igual que los sistemas de JIT, de acortar plazos y abaratar procesos. La clave está en salir de los esquemas tradicionales de organigramas en escalera (planear, ejecutar, comprobar), para acercarse a una serie de procesos simultáneos y coordinados.

Este sistema de cooperación cruzadamultidisciplinar busca crear productos que se adapten mejor al mercado, realizados de forma barata, rápida y efectiva. Esta visión revolucionaria de los sistemas productivos mezcla disciplinas no solo de ingeniería industrial, si no de marketing y finanzas.

Así, el objetivo del Diseño Concurrente es mejorar la interacción del trabajo de distintas disciplinas que actúan sobre el producto.
La ingenieríaconcurrente proporciona importantes beneficios, como lo son un 75% menos de cambios de ingeniería y una reducción del orden del 55% en el tiempo que va desde la concepción del producto hasta su colocación en el mercado.

Diseño concurrente e Ingeniería simultánea
La ingeniería concurrente es también denominada, quizá no muy correctamente, ingeniería simultánea y, hoy en día, también ingeniería...
tracking img