DISEÑO CUANTITATIVO:
El diseño cuantitativo es una forma de aproximación sistemática al estudio de la realidad, que se apoya preferiblemente en categorías numéricas y que realiza el análisis a través de diferentes formas de interrelacionar estadísticamente esas categorías.
ESTUDIOS DE COHORTES
Un estudio de cohortes es un estudio epidemiológico, observacional, analítico, longitudinal prospectivo o retrospectivo, en el que se hace una comparación de la frecuencia de enfermedad (o de undeterminado desenlace) entre dos poblaciones, una de las cuales está expuesta a un determinado factor de exposición o factor de riesgo al que no está expuesta la otra. Los individuos que componen los grupos de estudio se seleccionan en función de la presencia de una determinada característica o exposición.
Estos individuos no tienen la enfermedad de interés y son seguidos durante un cierto periodo de tiempo para observar la frecuencia con que la enfermedad aparece en cada uno de los grupos. Tambiénse llama estudio de seguimiento, de proyección o de incidencia, y tienen por objetivo medir causalidad entre factores de riesgo y la enfermedad a estudiar.
Los estudios de seguimiento son los estudios prospectivos clásicos, caracterizados por el hecho de que el planteamiento del estudio se produce con anterioridad al desarrollo de la enfermedad. A pesar de que se trata de estudios muy costosos, al requerir grandes recursos económicos y de tiempo, y de gran solidez ya que la probabilidad de queestén sesgados es menor, hay que cuidar extremadamente los aspectos del diseño y evitar sesgos, especialmente de clasificación y el de los trabajadores sanos.

Un estudio analítico o estudio etiológico es un estudio epidemiológico en el que en el análisis del estudio se establecen relaciones entre las variables, de asociación o de causalidad. Cuando se plantea realizar un estudio analítico, se conoce bastante sobre la enfermedad, así pueden probarse hipótesis específicas previas surgidas [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Diseño cuantitativo. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Dise%C3%B1o-Cuantitativo/2302261.html

MLA

"Diseño cuantitativo" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Dise%C3%B1o-Cuantitativo/2302261.html>.

MLA 7

"Diseño cuantitativo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Dise%C3%B1o-Cuantitativo/2302261.html>.

CHICAGO

"Diseño cuantitativo." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Dise%C3%B1o-Cuantitativo/2302261.html.