Diseño curricular de la formación docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2282 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis del Diseño Curricular de la Formación Docente de Nivel Inicial y Primario

Área: Filosofía
Instituto Superior de Formación Docente “Almafuerte”

Análisis del Diseño curricular de la formación Docente de nivel inicial y primario

El diseño curricular de la Formación Docente de Nivel Inicial y Nivel Primario ha sido desarrollado durante el periodo de 2006-2007.El diseño y el desarrollo del Currículo es una práctica pedagógica y social donde se articula el idealismo y la realidad social para la representación y concreción de un proyecto educativo. Desde una cierta perspectiva la filosofía y el currículo enfocan un mismo problema: ¿Qué debe la persona lograr ser?, ¿Qué puede lograr ser?, ¿Qué debemos enfatizar?
La  educación  es larealización de una filosofía y de un proceso permanente que busca el desarrollo de todas las virtudes del ser y la sociedad. Siempre esta relacionada  con un proyecto  de hombre y sociedad activamente en proceso de construcción social. Esto implica que la educación tiene que responder  al conjunto de situaciones nacionales, vivencias de los educandos y las perspectivas  en el próximo milenio porque  laeducación como fuerza creadora tiene que desafiar, lograr que los estudiantes  sean los  propios constructores de su  aprendizaje, que reflexionen desde la práctica social para recuperar el saber popular, manantial  para la reflexión  y el debate pedagógico en el curso de una práctica  social realmente transformadora.
Desde la perspectiva del idealismo el propósito de la educación estransmitir la herencia cultural que refleja la verdad que fue progresivamente develada en el curso de la historia. El alumno puede acercarse al ideal a través de su maestro, quien lo guía en el análisis de las ideas. Los elementos de la mente son primarios para la educación. La educación debe guiar al aprendiz a captar las cosas mentalmente y en el uso de las ideas y conceptos ya que en estos encontraránla verdad. El aprendizaje debe permitirles a los individuos el logro de la realización de la bondad y la verdad.
La filosofía idealista considera a un sujeto situado para conocer, la razón situada en el sujeto. Además plantea que las facultades esenciales del hombre son ilimitadas a la hora de desarrollarse. Puede alcanzar las formas más altas de la creatividad, pensamiento y acción.Con respecto a la educación, el realismo percibe como objetivos de la educación ayudar al alumno a ingresar en el ámbito de la cultura y permitirle comprender el orden natural de las cosas, sobre las cuales posee muy poco o ningún control. Además debe facilitarle la adaptación al orden natural desarrollando los conceptos necesarios para lograr la vida buena o el estado de armonía con eluniverso. El alumno debe conocer el funcionamiento de las leyes naturales y reaccionar frente a ellas de manera adecuada. El individuo aprende a controlar sus respuestas frente a diversas situaciones y el maestro lo ayuda a familiarizarse con el mundo real. Se atribuye gran importancia a la objetividad de la exposición, y la acción de los sentidos es necesaria en el proceso del aprendizaje.La educación desde el punto de vista existencialista exalta el individualismo. Se ocupa del “yo existente” del “yo individual”, no del “yo pensado”, considerado en abstracto. El verdadero fin de la educación existencial es el desarrollo del hombre auténtico. El hombre, ser absolutamente libre, con total posibilidad de opción, “se hace” continuamente; es el su propio educador, la escuela y launiversidad deben asumir la responsabilidad de formar hombres que conozcan a sí mismos y que sean totalmente responsables de sus existencias.
El existencialismo rechaza la concepción del profesor como mero agente de transmisor de conocimiento. Kierkegaard supone una posibilidad ilimitada en la educación como proceso de autoformación. La función del educador residirá en estimular y ayudar al...
tracking img