Análisis del Diseño Curricular de la Formación Docente de Nivel Inicial y Primario

Área: Filosofía
Instituto Superior de Formación Docente “Almafuerte”

Análisis del Diseño curricularde la formación Docente de nivel inicial y primario

El diseño curricular de la Formación Docente de Nivel Inicial y Nivel Primario ha sido desarrollado durante el periodo de 2006-2007.El diseño y el desarrollo del Currículo es una práctica pedagógica y social donde se articula el idealismo y la realidad social para la representación y concreción de un proyecto educativo.Desde una cierta perspectiva la filosofía y el currículo enfocan un mismo problema: ¿Qué debe la persona lograr ser?, ¿Qué puede lograr ser?, ¿Qué debemos enfatizar?
La  educación  es larealización de una filosofía y de un proceso permanente que busca el desarrollo de todas las virtudes del ser y la sociedad. Siempre esta relacionada  con un proyecto  de hombre y sociedad activamente enproceso de construcción social. Esto implica que la educación tiene que responder  al conjunto de situaciones nacionales, vivencias de los educandos y las perspectivas  en el próximo milenio porque la educación como fuerza creadora tiene que desafiar, lograr que los estudiantes  sean los  propios constructores de su  aprendizaje, que reflexionen desde la práctica social para recuperar el saberpopular, manantial  para la reflexión  y el debate pedagógico en el curso de una práctica  social realmente transformadora.
Desde la perspectiva del idealismo el propósito de la educación estransmitir la herencia cultural que refleja la verdad que fue progresivamente develada en el curso de la historia. El alumno puede acercarse al ideal a través de su maestro, quien lo guía en elanálisis de las ideas. Los elementos de la mente son primarios para la educación. La educación debe guiar al aprendiz a captar las cosas mentalmente y en el uso de las ideas y conceptos ya que en [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Diseño curricular de la formación docente. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Dise%C3%B1o-Curricular-De-La-Formaci%C3%B3n-Docente/1671789.html

MLA

"Diseño curricular de la formación docente" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Dise%C3%B1o-Curricular-De-La-Formaci%C3%B3n-Docente/1671789.html>.

MLA 7

"Diseño curricular de la formación docente." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Dise%C3%B1o-Curricular-De-La-Formaci%C3%B3n-Docente/1671789.html>.

CHICAGO

"Diseño curricular de la formación docente." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Dise%C3%B1o-Curricular-De-La-Formaci%C3%B3n-Docente/1671789.html.