Diseño Curricular En Honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1221 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
“FRANCISCO MORAZÁN”
C.U.E.D.



TEMA:
* DISEÑO CURRICULAR EN EL CNB DE HONDURAS





DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR EN LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL



Catedrático:
LIC. MAIDA OCHOA




Presentado por:





Comayagua, Comayagua 2011.





INTRODUCCION

El informe que a continuación se presentaes una recopilación de datos analizados con el fin de encontrar una definición clara acerca lo que es el CNB en Honduras, el mismo se considera elemento esencial para la organización escolar y la orientación educativa.

El Currículo Nacional Básico está organizado en áreas curriculares relacionadas con objetivos generales de cada nivel y ciclo; orienta además sobre la funcionalidad de losdiferentes elementos curriculares.

El propósito del CNB es asegurar una educación de calidad, con equidad social y de género, eficaz y eficiente, capaz de producir aprendizajes significativos y, sobre todo, que sean pertinentes y relevantes, tanto desde la perspectiva de alumnos y alumnas, como desde las comunidades y de la vida social y cultural.

La metodología empleada para el desarrollo deesta investigación fue el método descriptivo, realizándose revisiones bibliográficas y dialogo con diferentes profesores que actualmente utilizan el CNB.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
¿Cuál es la importancia del Currículo Nacional Básico de Honduras?

OBJETIVO
Conocer las diferentes metodologías utilizadas en el proceso de enseñanza–aprendizaje del CNB de Honduras, considerandola necesidad de la comunidad.

JUSTIFICACIÓN

Es necesario implementar los procesos de evaluación curricular en la educación actual del País y así mismo la aplicación de conocimientos para el logro de fines prácticos, que ayuden a mejorar los procesos formativos en el Sistema Educativo Nacional, por lo que es importante la realización de esta investigación, que nos permitirá comprender lasmetodologías que se deberían de aplicar en los diferentes centros del país.

MARCO TEÓRICO

El Currículo Nacional Básico (CNB) es el instrumento normativo que establece las capacidades, competencias, conceptos, destrezas, habilidades y actitudes que debe lograr todo sujeto del Sistema Educativo Nacional en los niveles, ciclos y/o modalidades que rectora la Secretaría de Educación.

ElCurrículo Nacional Básico está organizado en áreas curriculares relacionadas con objetivos generales de cada nivel y ciclo; orienta además sobre la funcionalidad de los diferentes elementos curriculares.

Al planificar el currículo es importante considerar los aportes de disciplinas que sugieren elementos básicos para relacionar la oferta con las pretensiones personales y sociales que se buscasatisfacer.

Los fundamentos curriculares se apoyan en principios, fines, objetivos y fuentes que delimitan los alcances del Currículo Nacional Básico.

El CNB se desarrolla a través de los siguientes instrumentos:

a) La matriz fundamental del CNB: es la sección que desarrolla la estructura curricular más general de niveles y ciclos; estableciendo los propósitos de cada uno de ellos, describe lasáreas curriculares, los objetivos de aprendizaje, los bloques de contenido de cada área curricular y las competencias y/o estándares educativos.

b) Los planes y programas de estudio de cada grado o curso de educación pre básico, básico y media: son los documentos que contienen en mayor detalle las competencias de grado, curso o ciclo por área curricular, los bloques de contenido con suscorrespondientes competencias y/o estándares educativos, están organizados en expectativas de logro, contenidos conceptuales, actitudinales y procedimentales.

Fundamentos Curriculares del CNB Como todo currículo educativo, el CNB tiene sustentos fundamentales que sistematizan los aportes provenientes de distintas disciplinas, a estos sustentos se les llama fundamentos curriculares, los cuales se...
tracking img