Diseño curricular geografía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTACION
La Geografía como proyecto cultural y científico moderno ha desarrollado objetos de estudio, temas, problemas de investigación, conceptos y técnicas que a lo largo de su individuación disciplinaria alimentaron tradiciones y marcos referenciales que caracterizaron su campo intelectual, disciplinario y hasta de acción en el contexto de las Ciencias Sociales. Las concepciones deespacio con las que la Geografía ha trabajado más usualmente hasta mediados de la década de 1960 comportaban un tipo de representación, también corriente en otras Ciencias Sociales, de carácter predominantemente empírico y positivo. Estas concepciones interpretaban y explicaban al espacio como un mero contenedor y plataforma en el que se desarrollaban unos determinados hechos y procesos sociales.Esto es, una concepción del espacio como una entidad pasiva, muerta e inerte, un telón de fondo o escenario en el que se desempeñaban determinados actores sociales.
La enseñanza de la Geografía para 3o año de la Educación Secundaria tiene por propósito poner a disposición de los alumnos un conjunto de conocimientos básicos que les sirvan para lograr explicaciones cada vez más elaboradas,complejas y ricas sobre la conformación del espacio geográfico argentino y su situación actual.
Los contenidos pertinentes a ese propósito han sido seleccionados desde una concepción que procura contribuir a la enseñanza geográfica y al aprendizaje de saber pensar el espacio, en este caso el nacional, en virtud de distintas escalas geográficas del desarrollo desigual y combinado hacia el “interior” denuestro país, y en su vinculación con el “resto del mundo”.
El propósito del área es que el alumno sea protagonista del proceso de aprendizaje y el profesor, un mediador fundamental.
Tendremos por finalidad que el estudiante sea mas alla de lo que és, lo que podría ser, que ponga en duda opiniones y prácticas, que puedan proponer soluciones nuevas a problemas viejos, a desafiar problemas ensituaciones que para otros no son problemáticas.
La idea es transformar la visión del mundo de quien aprende con la estrategia pedagógica del aprender descubriendo y aprender haciendo.
EXPECTATIVAS DE LOGRO
Explicar y comparar por medio de ejemplos clásicos la conformación y los rasgos fundamentales de distintos ambientes del territorio nacional.
Conocer y utilizar fuentes y técnicasde uso frecuente en la construcción del conocimiento geográfico: leer e interpretar mapas temáticos, topográficos, de flujos así como estrategias de análisis cuantitativo y cualitativo acorde al problema, caso o tema que se analice.
Desarrollar hipótesis a confrontar o enriquecer con fuentes de distinto tipo mediante el uso de las fotografías aéreas y las imágenes satelitales-
Brindarejemplos y explicar casos representativos de intervención estatal en el territorio nacional a partir de los cuales se hayan logrado producir cambios en la organización del mismo.
Explicar y comparar, por medio de la utilización de los indicadores sociodemográficos más significativos, las características sobresalientes de la situación social y económica de distintas provincias, regiones y principalesciudades.
Analizar y comparar cambios y continuidades sobre las consecuencias que tuvieron las políticas sociales del Estado de Bienestar (durante el período 1950-1975) frente a las más recientes del Estado Neoliberal para los trabajadores y los sectores más vulnerados.
{text:soft-page-break}
Establecer relaciones y explicaciones sobre los mecanismos, directos e indirectos, de intervenciónen el territorio que ha empleado el Estado de Bienestar durante la industrialización sustitutiva (ISI) para comprender el crecimiento de la Región Metropolitana de Buenos Aires.
Establecer interrelaciones para explicar las formas en que se realizan muchas actividades productivas que provocan ciertos problemas ambientales.
Analizar críticamente las razones por las cuales se sostienen...
tracking img