Diseño curricular.. valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
2011
LIC. EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
FALTA DE VALORES.
“BACHCOM”
PROFESOR: ANGEL VARGAS DIONICIO
MARCELA CÁZARES VALENCIA
JOSEFINA FLORES VALENCIA
UNIDAD 16.C URUAPAN MICHICHOACÁN SUBCENTRO LÁZARO CÁRDENAS

INTRODUCCIÓN.

La educación para adolescentes conforma una realidad mundial de vital importancia y una necesidad inseparable aldesarrollo de la sociedad. Su importancia ha trascendido por las múltiples problemáticas que se están presentando a ésta edad y por ello se le ha dado énfasis al fomento de valores.
Éste diseño encuentra sus bases en los objetivos planteados para la mejora de la sociedad implementando la consolidación de los valores morales en los adolescentes con la participación de la familia, escuela y comunidad.El diseño está dirigido a los adolescentes; pero se incluye a todo aquel que esté en contacto con ellos pues son agentes educativos al interaccionar e influir en su educación; como ya lo mencionamos, la familia, escuela y comunidad.
El presente documento surge de esas necesidades que percibimos a nuestro alrededor y que están manchando la imagen de personas civilizadas y con valores; unacomunidad que no conlleve al respeto entre todos no es un lugar digno para vivir.
Se trata de desarrollar al adolescente tanto cognitiva, personal y afectiva como socialmente; es decir, abarca aspectos muy importantes para su pleno desarrollo y no únicamente se basa en el suministro de información que no sea significativa para ellos.
Un buen diseño curricular conduce al papel activo de los alumnos yno le deja al docente el papel principal, por lo que ahora los aprendizajes tratan de ser llevados a la realidad y se permite que el alumno logre vivir experiencias significativas y logre su libre expresión en esa convivencia con los otros; por esto, nos basamos en la teoría de Vigotsky y de Ausubel.
Es esencial una educación de calidad para lograr mejores miembros de la sociedad; aunquetransformar lo ya establecido es complicado, la educación siempre trata de buscar la mejor manera para lograr personas críticas y preparadas para el mundo que enfrentarán.
NECESIDADES.

* Necesidad normativa:
* Infraestructura escolar:
Son las instalaciones que permiten el desarrollo de las actividades educativas; y éstas deben ser las más adecuadas para la óptima preparación de los alumnos.* División del grupo:
Es la fragmentación de un grupo de personas por tener diferentes ideologías; en el salón de clases comúnmente los alumnos se dividen por afinidad de intereses.
* Problemas familiares:
Son los conflictos que surgen en el hogar que afectan de manera directa a todos los miembros. Cuando una familia se encuentra a la deriva y sin dirección clara, decimos que existe unconflicto. En palabras simples, una situación de tensión hace presión en la familia y se requieren ciertos cambios dinámicos que la estabilicen. Los roles, los valores y los objetivos se pierden y se hacen confusos en la medida que el conflicto siga permaneciendo en el sistema. Los problemas, crisis y conflictos en la familia hacen necesario un cambio, que a su vez
llevarán a redefinir un nuevosistema de relaciones.
* Chismes:
El chisme consiste en un comentario infundado generalmente constituido por una serie de mentiras que tal vez llegarán a perjudicar a uno o varios individuos, dependiendo de la intención de quien, o quienes, lo genera.
* Hipocresía:
La hipocresía es el acto de fingir y ostentar, constante o esporádicamente creencias, opiniones, virtudes, sentimientos,cualidades, o estándares que se exigen en las demás personas, y que uno en realidad no tiene o no sigue. La hipocresía en si es un tipo de mentira o pantalla de reputación.
* Mentiras:
Una mentira es una declaración realizada por alguien que cree o sospecha que es falsa o parcial, esperando que los oyentes le crean, ocultando siempre la realidad en forma parcial o total. Una cierta oración...
tracking img