Diseño curricular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMANDO DE INSTITUTOS MILITARES DEL EJÉRCITO

ESCUELA DE COMANDO Y ESTADO MAYOR

“MARISCAL ANDRÉS DE SANTA CRUZ”

BOLIVIA

PERFIL DE TESIS

1. TEMA

“Normar la asignación de docentes titulares y auxiliares en la ECEM.”

2. INTRODUCCIÓN

A.- Objeto de Estudio

“La docencia en Educación Superior”

B.- Campo de Acción“La docencia en Educación Superior en el Ejercito de Bolivia”.

3. Marco histórico del Tema

El Profesor Militar se relaciona con la docencia, que anteriormente era conocido como el proceso de enseñanza, el mismo que tiene que ver fundamentalmente con elementos componentes como: El Docente Militar, la Teoría de Enseñanza y la Metodología de la Enseñanza.

ElDocente Militar tiene la característica de ser el científico de la Ciencia Militar, es el elemento primordial de la educación y de decisión para el logro de los objetivos educativos. Llega a ser el recurso humano más valioso que se convierte en el instrumento de ejecución de todo el sistema.

En la actualidad todos los países del mundo, cuentan con una estructura organizacional, la misma quepretenden mejorarla cada vez mas asignándole en este caso, una gran importancia a la estructura educacional, con grandes y excelentes universidades donde se prepara el elemento intelectual de las organizaciones y los estados, aspecto que les permite precisamente en algún momento marcar la diferencia entre los países desarrollados y los que están todavía en vías de desarrollo.

Lasinstituciones militares no han quedado atrás dentro de este proceso, al contrario, han sido siempre las pioneras, ya que en todos los tiempos desde que estas se han organizado ha existido siempre la relación de enseñanza – aprendizaje, siendo consecuentemente su evolución, mucho mas rápida y científica, llegando en muchos casos a servir de base para la creación y formación de los institutos civiles.Es así que en Bolivia, las FF.AA. y el Ejercito en particular no han podido sustraerse a la influencia de las corrientes modernas de la educación para afrontar los grandes retos y los cambios que se han ido suscitando particularmente en la última década, los mismos que han tenido su repercusión en la institución militar.
En ese sentido se han adoptado algunas modificaciones que sehacen necesarias, para poder enfrentar situaciones futuras que indudablemente estarán basadas particularmente en la necesidad de formar, perfeccionar y especializar al componente humano de la institución, de manera que marche acorde a los tiempos actuales de la realidad nacional y mundial.
Sin embargo para el logro de la eficiencia y eficacia en lo que a la educación se refiere, se hacenecesario que se establezca procedimientos que nos permitan seleccionar el componente humano de acuerdo a sus capacidades y potencialidades, particularmente para designar a estos a los II.MM. puesto que es allá donde tendrán una repercusión estratégica, al impartir sus enseñanzas y experiencias con conocimientos acordes a lo que impone la pedagogía, con el fin de mejorar la calidad docente y delalumnado y proyectando siempre la tendencia de estos sean especialistas dentro de cada materia o área.
Consecuentemente la administración de estas cualidades y potencialidades de las personas, deberá estar orientada dentro de la administración de los recursos humanos, a la búsqueda de indicadores de calidad, considerando a la calidad como un concepto relativo y no absoluto, pero que es necesarioestablecerlo, para poder contar con un termino de referencia comparativo y a través de ella buscar la excelencia en la educación.

El presente Perfil de Tesis está referido a Normar la asignación de docentes titulares y auxiliares en la ECEM. Teniendo como marco referencial, el actual SISTEMA EDUCATIVO MILITAR DEL EJÉRCITO (SEME), el actual REGLAMENTO DE ADMINISTRACION ACADEMICA, el...
tracking img