Diseño curricular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 241 (60016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“DESARROLLO DE LA CIENCIAS SOCIALES A NIVEL MUNDIAL”

INTEGRANTES
LICETH KATHERINE BELTRAN
TANA SABRINA FIGUEROA RINCON
LIUS FERNANDO GALEANO
YOLANDA MALDONADO CARVAJAL
ZULLY PEÑA BERMON

COLEGIO SAGRADOS CORAZONES
CÚCUTA 2010

1. INTRODUCCIÓN

El enfoque teórico está sustentado en unas perspectivas transdisciplinarias y holísticas de las ciencias sociales, en especial, lasteorías de las ciencias sociales discursivas, interpretativas o comprensivas, así como en los avances de la cibernética social o teoría de sistemas sociales complejos de Nika Luhman e Ibáñez y la teoría de la acción comunicativa de Habermás.

La metodología para la enseñanza y el aprendizaje del área se basa en la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel, el aprendizaje cooperativo o enequipo, la metodología problémica de Graves. Los criterios de administración y la planeación de actividades pedagógicas se realizan por trimestres y se presentan al formato correspondiente.

Se buscará que el educando se apersone del conocimiento, por medio de la investigación, para la transformación de la realidad social y el buen desempeño en el campo laboral, que sea consciente que la autoestima,el respeto y acato a la autoridad son indispensables para el progreso de la sociedad.

De lo que se trata es de formar estudiantes en la básica, media y técnica que adquieran y desarrollen las competencias de pensamiento social, política democrática y comunicativa, de una manera eficiente y de calidad, para constituirse como sujeto líderes con personalidad democrática y actuar sobre lastransformaciones y cambios sociales que se requieren en los diferentes ámbitos de la sociedad, con el objeto de asumir y vivir de manera digna, plural, democrática y con abundancia espiritual, social y económica.

Este consenso de líderes nos lleva a formar el consejo estudiantil, donde los estudiantes pueden expresar su sentir eligiendo en cada curso un vocero representante después de la socializaciónde las propuestas de las candidatas al cargo. Dicha elección se realiza por voto secreto.

En la elección de la representante y personera cada estudiante debe cumplir con un perfil, según el Art. 58- 59 del manual de convivencia; para poder presentar su propuesta que debe estar por escrito y en las fechas estipuladas, de igual manera su elección será por voto secreto, ejerciendo en si de estamanera la democracia participativa. Con este proyecto se pretende no solo formar el consejo estudiantil y elegir la personera sino participar y sensibilizar a las estudiantes en sus funciones como líderes, para que promuevan la sana convivencia y excelencia en el grupo.

El pensamiento social, está constituido por los pensamientos económico, histórico, cultural, geográfico, jurídico, religioso yético. Los estudiantes al desarrollar los procesos de este pensamiento como son: la observación, descripción, comparación, clasificación, relación, conceptualización, formulación y resolución de problemas sociales, formulación de hipótesis, análisis, interpretación, categorización, razonamiento deductivo, inductivo, hipotético, argumentación y contratación de teorías y leyes, pueden adquirir yexpandir la comprensión y critica sobre las problemáticas sociales.


2. HORIZONTE DISCIPLINAR

2.1 MISIÓN:

El Área de Ciencias Sociales, esta basado en el proyecto educativo que promueve el colegio Sagrados Corazones; como institución católica, tiene como fin formar a las estudiantes no solo como buenas cristianas, sino también como honestas ciudadanas; involucrando en ella valores de:liderazgo, respeto, actitud crítica, positiva, tolerancia, civismo, sentido de pertenencia y amor por la nación.


2.2 VISIÓN:

El área de ciencias sociales del colegio Sagrados Corazones se posicionará como un ente que le permitirá a la egresada interpretar y comprender la historia en los diferentes contextos que se ha venido desarrollando, de tal manera que sus egresadas sean personas...
tracking img