Diseño curricular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISEÑO CURRICULAR
DEFINICIONES DE CURRICULO
Franklin Bobbitt (1918)
Define al Diseño curricular de dos maneras:
* Como el rango total de las experiencias dirigidas o no, comprometido en desarrollar habilidades del individuo.
* Como la serie de experiencias de entrenamiento conscientemente dirigidas que las escuelas emplean para completar y perfeccionar ese desarrollo.

Ralph Tyler(1949)
El currículum son todas las experiencias de aprendizaje planeadas y dirigidas por la escuela para alcanzar sus metas educacionales

Hilda Taba (1962)
Acentúa la necesidad de elaborar los programas escolares, basándose en una teoría curricular que se fundamente en las exigencias y necesidades de la sociedad y la cultura.

Robert Gagné (1967)
Define el término como una secuencia deunidades de contenido arreglada de tal forma que el aprendizaje de cada unidad puede ser realizado como un acto simple, siempre que las capacidades descritas por las unidades específicas precedentes (en la secuencia) hayan sido ya dominadas por el alumno

Stenhouse (1975)
El currículo es un proyecto global, integrado y flexible que muestra una alta susceptibilidad, para ser traducido en lapráctica concreta Institucional. Deberá portar bases y principios generales para todos los procesos considerados (planificación, evaluación, y justificación del proyecto educativo) los cuales podrán ser retomados por las Instituciones y los docentes como un marco orientador para la práctica escolar, como un proceso de solución a sus problemas.

Glazman y de Ibarrola (1978)
Se refirieron alcurrículum como plan de estudios. Como un proceso dinámico de adaptación al cambio social, en general, y al sistema educativo en particular.

Figueroa y Díaz – Barriga 1981
Es un proceso dinámico de adaptación al cambio social, en general y al sistema educativo en particular.

Amaz (1981)
Definió el término como un plan que norma y conduce explícitamente un proceso concreto y determinante de enseñanza– aprendizaje que se desarrolla en una institución educativa. Es un conjunto interrelacionado de conceptos, proposiciones y normas, estructurado en forma anticipada a acciones que e quieren organizar.
Es una construcción conceptual destinada a conducir acciones, peo no las acciones mismas, si bien, de ellas se desprenden evidencias que hacen posibles introducir o modificar un plan. Se componede cuatro elementos: plan de estudios, cartas descriptivas y sistema de evaluación.

Por su parte Alicia de Alba (1991) señala que el curriculúm es una síntesis de elementos culturales (conocimientos, valores, costumbres, creencias etc. Que conforman una propuesta político- educativa pensada e impulsada por diversos grupos y sectores sociales cuyos intereses son diversos y contradictorio,propuesta que está conformada por aspectos estructurales – formales y procesales- prácticos, así como por dimensiones generales y particulares que interactúan en el acontecer de los curriculúm. (Citado en portuondo 1997)

Glatthorn (1994)
El currículum es el plan hecho para guiar el aprendizaje en las escuelas, usualmente representado en documentos de diversos niveles de generalidad, y laactualización de esos planes en la clase, según lo experimentan los alumnos y lo recogen los observadores.
Son aquellas experiencias que ocurren en un ambiente de aprendizaje que también influye en lo que se aprende.

Otmara Gonzalez (1994)
constituye un proyecto sistematizado de formación en un proceso de realización a través de una serie estructurada y ordenada de contenidos y experiencias deaprendizaje articulados en forma de propuesta político – educativa que propugnan diversos sectores interesados en un tipo de educación particular con la finalidad de producir aprendizajes significativos que se traduzcan en formas de pensar, sentir, valorar y actuar frente a los problemas complejo que plantea la vida social y laboral en particular la inserción en un país determinado.

Fatima...
tracking img