Diseño curricular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 127 (31585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
C A P Í T U L O I
DELIMITACIÓN DEL CURRÍCULO

WALTER PEÑALOZA
Maracaibo, mayo 30 de 1995

1. EL CARÁCTER TELEOLÓGICO DEL CURRÍCULO

Partiendo de la idea sólo muy aproximada de que el currículo es la previsión de las cosas que hemos de hacer para posibilitar la formación de los educandos, intentaremos fijar la naturaleza de esta previsión. Una anticipación tal supone que hemos devisualizar y seleccionar una serie de procesos y experiencias por los cuales deben pasar los educandos y a cuyo término podamos decir que están formados o educados. Una tal previsión supone, por otro lado, que previamente poseemos una noción de lo que significa “estar formado o educado”. Pues, de modo obvio, los procesos que escogemos para que los educandos pasen por ellos no los seleccionamos por caprichoo al azar, sino en función de lo que es “ser formado o educado”. O sea, no cualquier proceso conduce al propósito que deseamos alcanzar, a saber: que los educandos queden realmente formados o educados, sino ciertos procesos. Y éstos los admitimos porque ostentan, a nuestro entender, la capacidad de impulsar hacia esa finalidad.

Lo anterior, dicho de otra manera, es esto: La selección yprevisión de los procesos y experiencias que deben vivir los educandos, eso es el currículo. Pero este currículo no lo construimos arbitrariamente sino en vista de la idea que abrigamos de lo que es “ser formado o educado”. Tenemos que reconocer, por tanto, que hay dos planos nítidamente distintos: a) el del currículo mismo (experiencias y procesos previstos para los alumnos); y b) el del fin perseguido:la noción de educación que tengamos.

La relación entre ambos planos es clara. No hacemos el currículo para examinar después hacia qué tipo de educación nos conducirá; sino que, forjada una idea de lo que es ‘ser educado’, construimos el currículo de modo tal que su aplicación lleve a convertir en real aquella idea. Se trata de una relación teleológica (dirigida hacia un fin), en la que elcurrículo es elaborado en función de la idea de educación que tenemos y con el propósito de que esa idea se torne realidad en los educandos.

Este carácter teleológico, esta orientación hacia un fin, que es algo que se halla ínsito en todo currículo, no debiera extrañarnos. Aunque ciertas acciones que realizamos los seres humanos puedan ser producto de la casualidad o bien el efecto mecánico de hechospreexistentes, una buena otra parte de nuestras acciones son teleológicas, es decir, hechas con vistas a un fin. En aquellas acciones nuestras, que son efectos mecánicos de hechos (no ideas) preexistentes, la situación es ésta: cierto fenómeno acontece en la realidad y ese fenómeno determina inexorablemente (relación de causa a efecto) cierta acción de nuestra parte, a la que no podemossustraernos. Por ejemplo, una luz fuerte ante nuestros ojos determina que nuestras pupilas se contraigan. Esta acción (contracción de las pupilas) es el efecto forzoso de aquel hecho (la intensidad mayor de la luz).

En cambio, en las acciones nuestras, que son teleológicas, el hecho final real que resulta (si nuestras previsiones son adecuadas) lo hemos prefigurado y cierta acción la elegimos y lapusimos en ejecución porque juzgamos que llevaría al resultado anticipado. Por ejemplo, deseamos efectuar un salto alto de 1,70 m. y realizamos una larga serie de intensos ejercicios para lograr ese resultado. Paralelamente evitamos otras acciones que serían negativas para tal propósito (comer en exceso, dormir poco, etc.). Otro ejemplo de relación teleológica es la del currículo frente a la noción deeducación que nos hemos forjado. Esta noción es la que anhelamos ver realizada, es el resultado prefigurado. El currículo prevé las acciones para lograr ese resultado establecido con antelación. Si es nuestra convicción que un joven está educado cuando se encuentra apto para gobernar, lo cual entre otras cosas implica saber convencer a los conciudadanos, y si juzgamos, además, que ese joven no...
tracking img