Diseño curricular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISEÑO CURRICULAR
Hay quienes ven las cosas como están y se preguntan: Por qué?
Hay quienes imaginan las cosas como podrían estar y se preguntan: Por qué no?
“No son las nubes las aborregadas, sino las mentes”

n Los ámbitos del currículo configuran un mundo muy complejo y dinámico que había de ser abordado desde una posición de apertura – aprehensión y una perspectiva de totalidad concreta.n Por tanto, la comprensión en devenir de la problemática curricular del contexto requiere de un análisis crítico de los ámbitos histórico, cultural, ideológico-político, epistemológico, pedagógico y técnico, si realmente se quiere formar recursos humanos para el cambio y la transformación.

n En el transcurso de este evento se procesarán materiales bibliográficos sobre aspectosconceptuales y metodológicos de diseño en el campo curricular, con la intención de contribuir al desarrollo de capacidades básicas para revisar y/o construir propuestas curriculares a nivel medio o superior.

n Los filósofos no han hecho otra cosa que mirar al mundo de distinta manera; lo que se debe hacer es transformarla.

n El compromiso con la educación ecuatoriana y de su provincia, será lamotivación permanente para buscar la excelencia académica.

2. OBJETIVO GENERAL:

n Vincular teoría y práctica en el proceso de construcción curricular, dentro del contexto de la relación educación-sociedad.

3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

n Construir una conceptualización crítico-propositiva de currículo.
n Confrontar enfoques y modelos metodológicos de diseño curricular, con la realidadeducación-sociedad en nuestro país.
n Estructurar o reestructurar una propuesta curricular de nivel medio o superior para un contexto socio-histórico-cultural determinado.

n CURRÍCULUM

Es la palabra latina que significa“carrera”,“caminata, “jornada”; conteniendo en sí la idea de continuidad y secuencia.

n El concepto de currículo, en educación, ha variado a través del tiempo, acompañando,principalmente a las transformaciones sociales, técnicas y a las reformulaciones de los objetivos de la educación.

n El currículo de la escuela media, frecuentada por una clase de élite muy restricta, comprendía la gramática, la retórica y la dialéctica en el primer ciclo (trivium) y en el segundo ciclo (cuadrivium), la aritmética, la geometría, la música y la astronomía (disciplinas “matemáticas”).n En Brasil, las escuelas jesuíticas de “leer, es escribir” también enseñaban el catecismo, cantos e himnos religiosos. En las colonias inglesas de América del Norte, el currículo consistía en Lectura, Escritura, Ortografía, Aritmética, Catecismo, Oraciones, Cantos e Himnos.

n Las ideas de Dewey no tuvieron repercusiones en la época, “pero prepararon el camino para el currículo basándose enexperiencias, que tendría amplia aceptación en la década del 30”

n La primera definición de currículo significando un conjunto de experiencias de aprendizaje surgió con Bobbit, en 1918: “Currículo es aquella serie de cosas que los niños y los jóvenes deben hacer y experimentar a fin de desarrollar habilidades que los capaciten para decidir asuntos de la vida adulta”

n En 1950, Casual amplíaeste concepto diciendo : “Currículo es todo lo que acontece en la vida de un niño, en la vida de su país y de sus profesores. Todo lo que rodea al estudiante, en todas las horas del día, constituye material para el currículo”. En verdad, currículo ha sido definido como el ambiente de acción.

n Vemos rotas las paredes del aula y de la propia escuela, pues el currículo abarca toda la vida delalumno, tanto en la escuela como en el hogar y en la comunidad. De esta forma, el currículo debe variar para cada estudiante como varían las diferencias individuales y las vivencias de cada uno.

n Para la UNESCO (1958), por ejemplo incluye también materiales y métodos de enseñanza: “Currículo son todas las experiencias, actividades materiales, métodos de enseñanza y otros medios empleados por...
tracking img