Diseño curricular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTACIÓN:

El tema elegido para desarrollar en el estudio de caso es:……….

…”antes que la escritura aparezca como una tarea escolar ineludible, antes de que el niño sea iniciado en los rituales de alfabetización, la escritura existe en el desarrollo psicogenético, la escritura tiene un origen extra escolar”…Emilia Ferreiro

En la primera infancia, el niño conoce el mundo a través de su cuerpo: el movimiento es su medio de comunicación con su mundo exterior. El juego y el movimiento corporal, aprendizajes no formales, sientas las bases y fundamentos para los aprendizajes sistemáticos de la lectoescritura.
No es necesario dejar de jugar para empezar a aprender, al contrario, sedebe partir de lo que el niño ya sabe cuando juega, cuando actúa, cuando dibuja y hacer evolucionar estos descubrimientos hacia estructuras más complejas.
En muchos de los casos, en las escuelas se observa la falta de conocimiento que se tiene de la psicomotricidad, valorando notablemente los espacios pedagógicos como único medio para acceder a los aprendizajes sistemáticos.

Lapsicomotricidad es una disciplina que estudia la implicancia del movimiento -y sus perturbaciones- en la construcción y el desarrollo de la identidad, del pensamiento, de la inteligencia, de la comunicación y de la vida afectiva. Por medio de la Psicomotricidad se promueve en el sujeto el conocimiento del propio cuerpo y su proceso comunicativo, trabajando desde un enfoque pedagógico y terapéutico.

Separte de las capacidades de cada persona, para desarrollar al máximo sus potencialidades, trabajando con el cuerpo, generando situaciones lúdicas, expresivas y creativas.

Desde un abordaje psicomotriz podemos incidir en el desarrollo de los niños y coadyuvar a la adquisición de los nuevos aprendizajes, llevando al niño a través del movimiento a la formación de las estructuras cognitivas deatención, memoria, percepción, lenguaje y a los niveles de pensamiento superiores que le irán permitiendo interpretar las nociones de espacialidad, temporalidad, velocidad, etc., al mismo tiempo que su movimiento se hace más autónomo y consciente a través de la expresión y del lenguaje.
La gama de ejercicios parte de la exploración del propio cuerpo y del espacio que lo rodea, y desarrollaparalelamente la percepción, la atención, la educación social y el lenguaje que acompaña la acción. Los recursos del maestro deben ser múltiples: tanto la motivación y la estimulación, como los objetos de la realidad o de la imaginación.

MARCO TEORICO:

“Se debe considerar a la educación psicomotriz como una educación básica en la escuela primaria. Condiciona todos los aprendizajes escolares, estos nopueden ser alcanzados si el niño no ha logrado tomar conciencia de su cuerpo, lateralizarse, situarse en el espacio, dominar el tiempo, sino ha adquirido la necesaria habilidad y coordinación de sus gestos. Se debe dar prioridad a la educación psicomotriz desde la más temprana edad, ya que la misma, conscientemente realizada permite prevenir algunas inadaptaciones que una ves estructuradas sondifícilmente modificables…”

J. Le Boulch

La psicomotricidad se ocupa de la comprensión del movimiento como factor de desarrollo y expresión del individuo en relación con su entorno; pone en relación dos elementos: lo psíquico y lomotriz. Se trata de algo referido al movimiento pero no desde una concepción biomecánica.
La psicomotricidad hace una lectura globalizadora de los progresos y adquisiciones motrices que marcan la evolución del niño y cuya importancia condiciona el devenir de otros procesos (el lenguaje, la relación afectiva, los aprendizajes de lectura, escritura y calculo, etc) Es una técnica que pretende...
tracking img