Diseño curricular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Defina el currículo a partir de la evolución del mismo.
El origen del curriculum como campo de estudio, no solo nace de un interés académico, sino de una preocupación social y política por tratar de resolver las necesidades y problemas de educación de un país.
En sus orígenes el términos currículo se entendía en un sentido algo más restringido, pues venia asociado a lo que debería enseñarseen las escuelas, haciendo referencias exclusivas a los contenidos de las disciplinas y plan de estudios de una determinada materia.
Según Zabalza define el currículo como el conjunto de los supuestos de partida, de las mentes que se desea lograr y los pasos que se dan para alcanzarlas, el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes que se considera importante trabajar.
Definición deldiseño curricular de Educación Inicial.
El diseño curricular se define como la integración de los niños (as) a un proceso de desarrollo y aprendizaje infantil, a fin de favorecer un adecuado desarrollo de los niños (as); tarea para la cual se requiere del empleo de diversos recursos lúdicos didácticos, métodos y estrategias que permitan propiciar dicho desarrollo en espacio de interacción entre niño(as), familias y maestros (as).
Como finalidad es inicial la formación integral de los niños (as), en cuanto a hábitos, habilidades, destrezas, actitudes y valores basado en la identidad local, regional y nacional, mediantes el desarrollo de sus potencialidades y el pleno ejercicio de sus derecho como persona en formación, atendiendo a la diversidad e interculturalidad.
Identificar las fuentesdel currículo a partir de las características del nivel inicial.
En esta parte del documentos se presenta como se concibe en el currículo de educación inicial a el niño y a la niña y el entorno social y cultural que la rodea, el marco filosófico, político y legal; así como el marco teórico acerca del desarrollo y aprendizaje, el fundamento pedagógico de currículo, la concepción de/la docentecomo mediador.
Concepción de la niña y el niño entre los 0 y 6 años y su entorno social y cultural.
En la educación inicial, el entorno social y cultural es fundamental para el desarrollo infantil y en ese entorno, se concibe a las niñas y a los niños como seres humanos, sujetos de derechos que poseen un potencial de desarrollo que les permitirá avanzar etapas sucesivas a través de las cuales seirán produciendo cambios.
El concepto de familia, como escenario natural de desarrollo integral ha variado en su concepción y actualmente se ve de manera distinta a lo que se conocía tradicionalmente.
En este contexto es importante resaltar que la cultura refleja los patrones de crianza, las creencias y las prácticas cotidianas de los adultos significativos mediantes este proceso el niño y laniña internaliza normas, pautas, hábitos, actitudes, valores que rigen la convivencia social.
En el marco político, filosófico y legal del currículo de educación inicial, se concibe en un sistema educativo que se desea con base a las aspiraciones y expectativas actuales de la sociedad venezolana.
En los artículos 75 y 78 de la CRBV se señala:
“El estado protegerá a las familias comoasociación natural de la sociedad y como el espacio fundamental para el desarrollo integral de las personas.”
“Los niños (as) y adolescentes son sujetos plenos de derechos”. “El estado, las familias y la sociedad aseguran, con prioridad absoluta, protección integral, para lo cual se tomara en cuenta sus interés superior en las decisiones y acciones que les concierna.”
Y los artículos 102 y 103. “Laeducación es un derecho humano y un deber social fundamental. “Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad permanente, en igualdad de condición y oportunidades.
Por otra parte los artículos 107,108 y 111 de la CRBV señalan que la educación ambiental es obligatoria en los niveles y modalidades del sistema educativo; así como también en la educación ciudadana no formal....
tracking img