Diseño curricular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nivelación pedagógica

Teoría diseño curricular

Curriculum ensayo

presenta:
Milagros Guadalupe Niebla rodríguez

Maestra:
Angélica María Garay Fitch

Grupo:
9
Fecha:
13/mayo/2010

Introducción
En las últimas décadas el mundo ha estado experimentando una transformación constante debido a los avances de las nuevas tecnologías como el Internet, comunicaciones móviles, bandaancha, satélites, fibra óptica, etc. Y por consecuencia produjo cambios significativos en los sistemas políticos, económicos, sociales y culturales, así como en las relaciones sociales.
La información se ha convertido en el promotor de estos cambios dando pie a continuos avances y la rápida difusión de la información para crear una nueva sociedad del conocimiento o de la información.
El usocorrecto de las nuevas tecnologías y medios de comunicación dan paso a la transformación del curriculum ya que se puede adaptar a las necesidades actuales, utilizando los contenidos del mismo para integrarlo a las formas de aprendizaje, creando nuevas estrategias para facilitar el aprendizaje significativo y lo puedan aplicar a las demandas de la sociedad actual, cumpliendo con todos losrequerimientos que demanda la reforma educativa. Es indispensable mencionar que contados estos cambios habido necesario de modificar el plan de estudios para adaptarlos a las permutaciones que exige la sociedad de la información además que se toman en cuenta los aspectos económicos, políticos, social y cultural, sin descuidar a todos los sujetos que le integran como alumnos, maestros, padres de familia y elsindicato de trabajadores así como a las personas directamente involucradas en el diseño del curriculum.
La finalidad de este trabajo es dar una panorámica de todos los factores que se necesitan para la creación y diseño del curriculum, sin dejar de lado el significado del mismo así como los factores que lo integran.

Contenido
El curriculum, siempre ha estado en constante cambio y ante laamenaza del exceso de información a la que es sujeta hoy en día, se ha visto en la necesidad de implementar acciones que le ayuden a integrar lo que sucede en su medio externo y lo que acontece en las aulas. Según un autor González y Flores (1999; pp. 26) establecen: "Si queremos que los alumnos y alumnas puedan integrarse de la mejor manera posible a los ambientes ambiguos y complejos que lestocará vivir, y que además, puedan contribuir al desarrollo de sí mismos, de sus congéneres y de sus comunidades, tendremos que hacer algo para que éstos sepan seleccionar y procesar la información y, además, obtenerla a través de un conocimiento adecuado y eficaz de los medios electrónicos".
El proceso educativo requiere de una línea teórica y práctica que lo sustente y es así, cuando el curriculumtoma su fuerza y donde los profesores son parte activa para llevarlo a cabo por ello deben ser capaces de transmitir y poder definir los objetivos seleccionando las estrategias para lograr el aprendizaje, organizando los conocimientos que se deseen que adquieran los alumnos en determinado periodo, pero que estos sean verdadero y aplicables para desarrollar las diferentes inteligencias, además deestructurar el conocimiento para desarrollar el pensamiento reflexivo en los aprendices.
La palabra curriculum proviene del latín que quiere decir carrera dando a entender el recorrido que llevaba a cabo un alumno para el logro de un grado académico. Otra idea del mismo es aquella que se define como el conjunto de conocimientos o materias que el estudiante tiene que superar dentro de un ciclo.El curriculum es una construcción mental, social, cultural, histórica que hace una selección de acuerdo a los intereses de lo que se quiere enseñar y de acuerdo a la cultura. En este caso cuando se aplica el curriculum formal en las instituciones se crea sin querer el curriculum oculto que se entiende como aquella disciplina institucional que exige un orden, una línea a seguir en cuanto a...
tracking img