Diseño curricular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán

Ensayo : ”El currículo En Las Ciencias Sociales”

Asignatura: Diseño y Desarrollo Curricular en Ciencias Sociales

Licenciada: Rosa Maldonado

Alumna: Norma Alicia Amaya


Registro: 0821 1987 00082

Fecha: 22 de noviembre 2010

Introducción
Este ensayo retoma y analiza el currículo en las ciencias sociales iniciando con unadefinición de currículo, a continuación se abordan los contenidos previstos en los marcos curriculares; y como estos se aplican en algunos países las tres modalidades de organización curricular; se hace énfasis en la opinión de MOORE en cuanto al currículo que es un asunto de conocimiento y habilidades que habrán de transmitirse a los alumnos y que no todo se considera como un conocimiento quedeba incluirse en el currículo.
Llegamos al clímax con la opinión de Joan Pagés con el tema de la didáctica en las ciencias sociales y la relacionan que tiene con la composición del currículo. Concluyendo con la adaptación curricular como un tipo de estrategia educativa para ser aplicada en los alumnos con necesidades educativas especiales y los principios de la adaptación curricular comoproceso de toma de decisiones sobre los elementos curriculares para dar respuesta a las necesidades de los estudiantes.












Antes de iniciar es importante definir que es el currículo.
El Currículo: Vocablo del latín, que significa: “Plan de estudios serie de estudios y prácticas de completamiento y ampliación de estudios”
“El currículo es el proyecto educativo quenorma, conduce y permite evaluar integralmente, el proceso enseñanza/aprendizaje, que dirigido por una institución educativa está orientado a la formación de la personalidad, en tanto desarrollo afectivo cognitivo, en un contexto histórico concreto”. (Fraga R. y Herrera C; 1996. P.9)
Como bien lo mencionan Fraga y Herrera el currículo es un proyecto educativo algo que requiere planearse con ungrupo de personas especializadas en la materia; este está dirigido por una institución que el caso de Honduras es por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Plasmado en el Currículo Nacional Básico (C.N.B.)
Una característica generalizada de los marcos curriculares aprobados en los distintos países de la región, es la referencia a la necesidad de promover un aprendizaje integral;integrador armónico articulado global en los niños menores de seis años. Esta pretensión de integralidad de los aprendizajes se concreta en propuestas curriculares que, utilizando las distintas herramientas que provee la tecnología curricular actual, busca combinar las áreas socio/ afectiva, cognitiva, motora y expresiva con la enseñanza de contenidos específicos.
Cuando el propósito es proveer unaprendizaje integral aparece como una constante en todos los casos nacionales, se registran tres modalidades de organización curricular diferentes:
* La organización de contenidos curriculares en torno de las áreas básicas de la escuela primaria: lengua, matemática, ciencias sociales y naturales; se incluyen también las áreas expresivas y física. (implementado en Argentina, Brasil, México,Portugal y República Dominicana )
* La organización de los contenidos en torno de ejes y áreas de desarrollo (tal como se propone en Colombia, Costa Rica Ecuador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú ,Venezuela)
* La combinación de ambos criterios de organización recurriendo a herramientas curriculares tales como ejes, áreas, núcleos, ámbitos, etc. (realizan esta opción Bolivia, Cuba, Paraguay,Chile ,Uruguay, El Salvador, Guatemala y España)


El currículo nos humaniza y transforma. Ya que después de haber sido formados en una institución educativa llámese preparatoria, escuela, colegio o universidad nunca seremos las mismas personas debido a la educación que recibimos, al contrario seremos un agente de cambio y progreso para nuestro país.
Entendemos por “currículo el...
tracking img