Diseño curricular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

HUGO ARIAS FLORES

UD7544HED14187

Teoría y Practica del Curriculum

ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY

Honolulu, Hawaii

Diciembre, 2009

Introducción.-

El bachillerato en México se encuentra dentro de un complicado proceso de Reforma Curricular con el claro objetivo de construir un Sistema de Bachillerato Nacional alrededor de Marco Común Curricular centrado en elenfoque en competencias. Es una Reforma innovadora cuyos retos son mejorar la calidad, la cobertura y equidad del subsistema. Se trata de un proyecto diferente y alternativo al tradicional caracterizado por ser transmisionista de la información y de alumnos recepcionistas de la misma, de programas rígidos e inflexibles y de un escaso margen movilidad interna, totalmente obsoletos para hacer frente alas necesidades del país en un marco internacional de alta competitividad económica, tal y como afirma el documento central de la Reforma.

El proceso de innovación educativa en el que está involucrada la Preparatoria Allende de Ciudad Juárez desde hace más de dos años ha llevado a los encargados de la implantación de su nuevo modelo educativo a la indagación acerca de las mejores vías paradiseñar planes y programas de estudios en donde se incorporen los principios que sustentan el paradigma de formación adoptado. El fin que persigue el modelo educativo de la ACJ es la formación integral y armónica de los estudiantes, por eso toma en cuenta el desarrollo intelectual y el profesional, lo mismo que el humano y el social. El fin que persigue el modelo educativo de la UV es la formaciónintegral y armónica de los estudiantes, por eso toma en cuenta el desarrollo intelectual y el profesional, lo mismo que el humano y el social. El medio a través del cual pretende cumplir ese propósito es la integración de tres ejes que recorren toda la trayectoria escolar de los estudiantes: el teórico, el heurístico y el axiológico. La estrategia para lograr que esos ejes crucen a lo largo y anchoel currículo es la transversalidad. En lugar de asignatura o materia, el modelo propone el concepto de experiencia educativa, unidad didáctica básica del plan de estudios en el modelo educativo, constituida por un complejo de actividades —realizadas dentro o fuera del aula— que promueven aprendizajes de conocimientos, habilidades y actitudes; su incorporación al currículo debe incluir unprograma, objetivos, seguimiento y evaluación; se introduce con la finalidad de romper con la idea del aula como ámbito único de aprendizaje, ampliando así las posibilidades de los estudiantes, y ofreciendo a los profesores la oportunidad de diversificar su trabajo.

En resumen, en la coyuntura actual resulta esencial fortalecer la cobertura, equidad y calidad en la EMS, de manera que tenga sentidoestudiarla, y se convierta en un mecanismo a través del cual los jóvenes adquieran habilidades y conocimientos que les resulten útiles para desarrollarse como personas y actores en la sociedad y el mercado laboral” (Profordems, 2008, p.54). Para este trabajo se hace inicialmente se hace un análisis de los paradigmas que se han venido desarrollando entorno al diseño curricular y a las Ciencias de laEducación: El paradigma filosófico, el positivismo y la globalización. Posteriormente se hace una reflexión del impacto de la globalización en las ciencias de la educación y se presenta una propuesta de diseño curricular integral por competencias como un proceso de sincronización entre la oferta educativa y la demanda laboral.

El concepto de diseño curricular reemplaza al clásico concepto deplan de estudios. Mientras éste enuncia la finalidad de la formación en términos genéricos y a través de un ordenamiento temporal de las materias que se deben enseñar, el diseño curricular es un documento más amplio que incluye, además, los distintos elementos de la propuesta formativa. Con la finalidad de orientar la práctica educativa en el ámbito de los centros de formación profesional, en el...
tracking img