Diseño curricular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-DISEÑO CURRICULAR
Son los componentes básicos que plantean un conjunto de contenidos de formación integrados, estrategias de estudio y de aproximación a problemas, así como formas de evaluación de los aprendizajes y logros educativos a alcanzar. Conforme a las resoluciones mediante las cuales se crearon los PNF, cada uno de ellos tiene distintos tipos de unidades curriculares:
ProyectosLos Proyectos son unidades curriculares de integración de saberes y contraste entre teoría y práctica, que implican la realización de actividades de diagnóstico, prestación de servicio, arqueo y crítica de fuentes, crítica teórica o producción de bienes, vinculadas a las necesidades de las localidades y el Plan Nacional de Desarrollo.
Los Proyectos son el eje central de los PNF y comprenden laintegración multidimensional de los saberes y conocimientos, su aplicación en la resolución de problemas, el desarrollo de potencialidades y el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades, las regiones y el país.
Los proyectos estarán enfocados a actividades estrechamente vinculadas con el perfil profesional de cada PNF para la aplicación social del conocimiento. Su evaluación estaráadaptada a los cánones específicos de la profesión vinculada a cada PNF.
Es una evaluación de resultado, que incluye siempre: un informe escrito y un producto tangible o intangible. Lo evalúan los usuarios del producto, los estudiantes que lo realizan, el profesor-asesor del proyecto y un comité de tres profesores del área del proyecto. El trabajo escrito debe tener una presentación acorde con elárea de la que se trate, incluye un manual, instrucciones, presentación a congresos, planos, entre otros (preparado para su comunicación a posibles usuarios del resultado, es decir, para garantizar la transferencia del conocimiento desarrollado) y una memoria descriptiva (proceso para su realización, personas involucradas, dificultades experimentadas, potencialidades del resultado, conocimientosdel área de estudio involucrados en la solución, etc.).
Tiene evaluación formativa: un portafolio y un informe trimestral (donde se señalan actividades cumplidas, avances y obstáculos). Otro instrumento de seguimiento puede ser el diario de campo (o de trabajo). La no aprobación del proyecto implica la repetición del año, aún cuando se reconocen las otras unidades curriculares aprobadas. No sepueden adelantar unidades en este caso, salvo formación socio crítica o las unidades acreditables: idiomas, uso de tic, deporte y recreación. La carga horaria docente del profesor no debe ser menor de seis horas a la semana.
Los proyectos estarán enfocados a la realización de un producto o servicio.
Para su aprobación será indispensable:
* La presentación del producto, bien o servicio.* La presentación del procedimiento o metodología para realización del
Producto o servicio, dependiendo de la naturaleza del PNF.
* La elaboración de la documentación técnica del producto o servicio, Conforme a los patrones profesionales apropiados
* La elaboración de una memoria descriptiva del proceso.
* Los Proyectos contarán con al menos seis horas detrabajo asistidas a la Semana.
Seminarios de formación socio critica.
Los Seminarios de formación socio-crítica son actividades académicas, caracterizadas por el estudio en profundidad de problemas vinculados a la profesión, considerando las dimensiones éticas, políticas, sociales, culturales, económicas y ambientales.
Los seminarios de formación socio-crítica se caracterizaránpor una dinámica de aprendizaje y de construcción de saberes que enfatizará en los siguientes aspectos:
-La problematización de las percepciones, ideas y modos de actuar dominantes, en aras del desarrollo de capacidades para el pensamiento y la acción críticos.
-La investigación sistemática, que comprende tanto la formulación de preguntas, como la búsqueda de información, la familiarización...
tracking img