Diseño De Actividades Para Favorecer El Lenguaje Oral Y Escrito En Alumnos De Tercero De Preescolar

1. JUSTIFICACION
La línea en la que se sitúa el proyecto tema es: “EXPERIENCIAS DE TRABAJO”.
La inquietud acerca del tema, surge a partir de que los padres de familia del “Jardín de Niños Gabriela Mistral”, donde actualmente realizo el servicio social, pidieron a la directora que los niños de tercer grado tengan las herramientas necesarias para llegar a primaria sin dificultades. Una de ellasfue que supieran leer y escribir. Lo cual implica un reto para diseñar actividades en las que se les facilite la lectoescritura a los niños de tercer año de preescolar. Por lo cual el titulo del documento es “Diseñar estrategias para favorecer la enseñanza de la lectoescritura en alumnos de tercero de preescolar”
Se realizarán las actividades a partir de la estrategia del trabajo con textos, elaprendizaje a través del juego, así como, el ejercicio de la expresión oral. Estas estrategias van a ser una de las herramientas principales, ya que por medio de ellas voy a hondar en el tema.
Por tanto si se generan estrategias que faciliten el desarrollo de habilidades lectoras y que además puedan escribir todo aquello que incremente sus conocimientos. Así como Analizar la relación que tieneel Programa de Educación Preescolar con las nuevas exigencias de los niños, puesto que la nueva sociedad en que vivimos lo que se enseña en preescolar no debe estar limitado a enseñar conceptos básicos si no buscar generar a través de los conocimientos previos de los niños poder conseguir que lean y escriban utilizando diversos materiales que se propongan en las estrategias que lleve a cabo lamaestra de preescolar.
Desde muy corta edad los niños y las niñas manifiestan en sus juegos iniciativas por aprender lo que ve escrito en la calle y además saber que dice. Investigaciones sobre los procesos iníciales de la lectoescritura muestran a los niños como un aprendiz activo que trata de comprender el lenguaje escrito que está a su alrededor, explora, pregunta, formula y comprueba hipótesisen su intento de comunicarse con el mundo.
Al respecto Ferreiro indica (2002) Sabemos, gracias a la obra monumental de Piaget el juicio y el razonamiento, que los niños no esperan tener seis años y una maestra delante para comenzar a reflexionar acerca de problemas extremadamente complejos, y nada impide que un niño que crece en una cultura donde la escritura existe reflexione también acerca deesta clase particular de marcas y organice sus ideas al tratar de comprenderlas.
Por tanto es necesario ahondar en el tema para poder determinar cuáles estrategias serían factibles para ayudar al niño a leer y escribir.
La instrucción estratégica hace énfasis en el razonamiento y el proceso del pensamiento crítico que el lector experimenta a medida que interactiva con el texto y lo comprende.“El niño y la niña se van apropiando de la lengua escrita de una forma natural mediante experiencias de lenguaje que se presentan en las situaciones sociales cotidianas y de juego que tienen sentido para él y para ella (Ruiz, 1994)”

CONTEXTO ESCOLAR
El Jardín de Niños “Gabriela Mistral”, se encuentra ubicado en la calle Edgardo Almicar núm. 183 col. de Antorcha popular, con clave 24DJN2515A.
Secaracteriza por ser un jardín muy pequeño, en el cual enseñan a leer y a escribir. Cuenta con cinco grupos: El personal docente de este jardín esta integrado por ocho educadoras. Hay dos grupos de tercero “A” lo atienden dos maestras, tercero “B” por igual. Los dos grupos de Segundo son atendidos por una maestra, y primer año es atendido por dos maestras. El jardín de niños depende cada año delos practicantes.
El jardín de niños cuenta con una infraestructura. No adecuada, no cuenta con biblioteca, ni juegos, no tiene salón de música, solo cuenta con dirección y cinco aulas educativas y un baño que es compartido con maestros, niños y niñas. El patio cívico es muy pequeño y comparte terreno con la primaria son dos salones y la dirección. Los salones son muy reducidos de espacio,...
tracking img