Diseño de acueductos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISEÑO DE UNA RED DE DISTRIBUCION DE AGUA POTABLE PARA LA URBANIZACION EN LA CIUDAD DE TUNJA BOYACÁ UTILIZANDO EL SOFTWARE DE MODELACION EPANET

YOLMAN FERNEY SANABRIA RODRIGUEZ
55110019

UNIVERSIDAD DE BOYACÁ “UNIBOYACÁ”
FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERÍA
INGENIERÍA SANITARIA
2011

DISEÑO DE UNA RED DE DISTRIBUCION DE AGUA POTABLE PARA LA URBANIZACION EN LA CIUDAD DE TUNJA BOYACÁUTILIZANDO EL SOFTWARE DE MODELACION EPANET

Presentado por:
YOLMAN FERNEY SANABRIA RODRIGUEZ
55110019

Presentado a:
ING. JUAN PABLO LUENGUAS SANABRIA

Asignatura:
ACUEDUCTO

UNIVERSIDAD DE BOYACÁ “UNIBOYACÁ”
FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERÍA
INGENIERÍA SANITARIA
2011
* INTRODUCCIÓN

En el proyecto presentado a continuación se muestra el diseño de una red de distribución secundariapara una urbanización que de desarrollara en los predios presentes en el plano de la urbanización en la ciudad de Tunja en el departamento de Boyacá, la cual se define como el conjunto de tuberías destinadas para abastecer en ruta el agua potable a viviendas y establecimientos públicos y privados.
La red parte desde un punto donde la empresa prestadora de servicios nos deja conectar esta red sedefine como red matriz y es te punto es la conexión de nuestra red de distribución secundaria a la red matriz el cual en un futuro abastecerá a la comunidad de la urbanización esta red de tuberías incluyen lógicamente tuberías, nodos, válvulas reguladoras de presión, válvulas de control, hidrantes, y otros accesorios para que el sistema opere correctamente.
Para hacer el diseño de nuestra redsecundaria, se pretende usar el modelo hidráulico Epanet 2.0, ya que este software está orientado en el análisis de los comportamientos de los sistemas de distribución de agua potable y de la calidad de la misma. Además este software tiene características y funcionalidades para la simulación hidráulica de otros software, que ayudaran a completar tareas de modelación y diseños en sistemas deacueductos.

Para hacer el cálculo y diseño de la red de distribución secundarias es necesario los datos técnicos y económicos para poder analizar las alternativas posibles para la red de distribución, basándose en los datos geológicos, campo y dotaciones de la población, para lo cual se siguió el manual técnico para diseñadores, urbanizadores y constructores de PROACTIVA AGUAS DE TUNJA S.A, Y eldocumento técnico del sector de agua potable y saneamiento básico RAS 2000.

OBJETIVO GENERAL

* Mediante el software EPANET 2.0 y los planos dados en clase, diseñar una red de distribución de agua potable para la urbanización en el municipio de Tunja Boyacá.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Mediante el plano y el software EPANET 2.0 hacer un correcto trazado donde se pueda abastecer a lacomunidad de la Urbanización teniendo en cuenta las condiciones topográficas y aspectos técnico para el diseño del acueducto.

* Definir las dotaciones actuales y a futuro teniendo en cuenta la proyección de la población y el nivel de complejidad para realizar el diseño del acueducto.

* Revisar y analizar las variables consideradas para el diseño y el buen funcionamiento de la red dedistribución como las presiones en los nodos, los caudales, diámetros de las tuberías, y el material de la tubería.

* PARAMETROS DE DISENO
*
* PERIODO DE DISEÑO: Para todos los niveles de complejidad, los proyectos de redes de distribución de acueducto deberán ser analizados y evaluados teniendo en cuenta el período de diseño, llamado también horizonte de planeamiento del proyecto, con el finde definir las etapas de diseño según las necesidades del proyecto, basadas en la metodología de costo mínimo.
*
* COMPONENTE O ESTRUCTURA | * PERIODO DE DISEÑO |
* Red Secundaria | * 25 años |
* Red matriz, estaciones de bombeo y tanques de almacenamiento. | * 30 años |
*
Para el diseño de la red de la Urbanización fue necesario considerar un periodo de...
tracking img