Diseño de bienes y servicios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1887 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Francisco Javier Moncada Pérez

2.1

De la misma forma en la que se desarrollan ideas para un nuevo producto, se deben de desarrollar estrategias para este mismo. Es importante mantener las estrategias flexibles y adaptables, ya que estas van cambiando según el ciclo de vida.

El ciclo de vida de los productos se resume en:

Fase de introducción. En esta fase lo que se busca esencontrar el producto a crear, que sería el paso 1 La investigación: en esta etapa del producto, se busca una idea de algo a producir que se crea sea la más factible; 2 desarrollo del producto: una vez terminada la investigación nuestra idea se convierte en realidad; 3 una vez producido nuestro producto, se implementan mejoras en este para tratar de hacer algo más económico , versátil , de calidad, enfin según sea la mejora que nosotros estemos buscando de acuerdo al mercado y al cliente. Y por ultimo el desarrollo del proveedor. Por lo general en esta etapa del producto los flujos de efectivo son negativos pero se espera que a travez del tiempo estos sean utilidades.

Fase de crecimiento. En esta etapa del producto, el mismo comienza a ser màs estable, por lo tanto una estrategia para mejorares, mejorar nuestra capacidad existente para poder ajustarnos a la demanda que viene y por eso otra tècnica en el crecimiento es saber pronòsticar los requerimentos necesarios de la capacidad de producción.

Fase de madurez. Una vez que ya somos màs estables y generamos màs utilidades, somos conocidos en el mercado, es momento de utilizar nuevas estrategias en el producto como es lareducciòn de los costos, esto es un punto muy importante por que es fuente muy importante de utilidades para la empresa y se realiza desde adelgazando la lìnea de productos, reducciòn de opciones, investigando en el mercado etc. Todo esto con la finalidad de darle un seguimiento y mejora continua a nuestro producto.

Fase de declinación. Es cuando el producto por varias razones como la innovacióntecnològica la moda etc. cambian y se da por terminado el ciclo de vida del producto, y habrà ocasiones en que sea mejor no invertir en un producto en decadencia, o seguir luchando con este producto como estrategia protectora de la imagen de la compañía.

Un ejemplo sería, Foco (bombilla), se investigo como podríamos generar luz de una corriente eléctrica, y se fue perfeccionando hasta los que seconocen hoy en dia. Crecimiento: este fue abarcando cada rincón del mundo como la luz fue llegando a los hogares y la industrial, madurez todo el mundo necesita de un foco se genera en millones Declinación Ahora estamos viviendo el declive del foco, y se esta sustituyendo por otro tipos de foco que generan la misma intensidad luminosa pero con menor energía eléctrica.

2.2

QFD quieredecir Despliegue de la Función de Calidad. Este término se refiere a determinar qué va a satisfacer al cliente y traducir sus deseos del cliente en un diseño “ideal”; El despliegue de la función de calidad es una técnica grafica para definir la relación entre los deseos del cliente y el producto o servicio.

Para lograr convertir los “deseos” del cliente en un producto “ideal”, según la QFD, secuenta con varias herramientas. La más usada es La Casa de la Calidad. Esta técnica gráfica define la relación entre los deseos del cliente y el producto y/o servicio. Lo cierto es que esta herramienta solo nos presenta los comportamientos en una matriz, así que lo que se tiene que hacer para el llenado de los conceptos de esta, es necesaria una amplia y detallada investigación de mercados. Yateniendo los resultados de la investigación y llenada la matriz, se puede pasar al diseño de una de las “casas de la calidad”. Estas casas despliegan y asignan el esfuerzo de calidad.

[pic]

Ahora, ya que se tiene la idea completa de los “deseos” del cliente y del producto “ideal”. Llega la tarea de que los equipos de desarrollo de producto entren en acción. Ellos tienen la responsabilidad...
tracking img