Diseño de cargos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DEL CARGO
La palabra cargo permite un conjunto de tareas específicas que deben ejecutarse y, por lo general, implica una relación entre dos o más personas.

CONCEPTO DE DISEÑO DEL CARGO:
El diseño de cargos es la especificación del contenido, de los métodos y de las relaciones de cargo, en el sentido de cumplir requisitos tecnológicos, empresariales, sociales y personales delocupante del cargo.

Diseñar un cargo implica:
1. Establecer el conjunto de tareas que el ocupante del cargo deberá desempeñar (contenido del cargo)
2. Determinar cómo debe ser desempeñado ese conjunto de tareas (métodos y procesos de trabajo)
3. Definir a quien deberá informar el ocupante del cargo (responsabilidad)
4. Precisar a quien deberá supervisar o dirigir el ocupante delcargo (autoridad)
En general, el diseño de los cargos en una empresa se encargan algunos organismos de ingeniería industrial o de organización y métodos. Los cargos de las áreas administrativas, financiera y mercadológica son diseñados generalmente por la gerencia respectiva. El diseño de cargos es la manera como los administradores proyectan los cargos individuales y los combinan en unidades,departamentos y organizaciones. 

MODELOS DE DISEÑO DE LOS CARGOS
El diseño de cargos es la manera como los administradores proyectan los cargos individuales y los combinan en unidades, departamentos y organizaciones a grandes rasgos, pueden distinguirse tres modelos básicos de diseño de cargos:
 
MODELO CLÁSICO O TRADICIONAL DE DISEÑO DE LOS CARGOS

Utilizado por los ingenierospioneros de la teoría administrativa. Su enfoque de la administración científica destaca que, mediante métodos científicos, pueden proyectarse cargos y entrenar a las personas para obtener la máxima eficiencia. Se establecía una separación entre pensamiento (gerencia) y actividad (obreros): los cargos se proyectan según el modelo de hacer y no de pensar, y el entrenamiento en el cargo, estabarestringido a las habilidades específicas necesarias para la ejecución de las tareas. Los puntos de vista dominante era que cuanto más simples y repetitivos fueran las labores, mayor sería la eficiencia del trabajador. La administración científica tendía a proyectar lo siguiente:

1. Encontrar la mejor manera para que las personas se movieran, se localizaran y se enfrentaran físicamente con una tarea.2. Dividir los cargos en tareas repetitivas y de fácil asimilación.
3. Arreglar los instrumentos y los equipos de manera que minimicen el esfuerzo y la pérdida de tiempo.
4. Construir el ambiente de la fábrica de manera que el ruido, la ventilación y otras condiciones de apoyo no reduzcan la eficiencia.
5. Proyectar instrumentos especiales para cargos específicos, que reduzcan lasacciones innecesarias.
6. Eliminar todas las actividades que produzcan fatiga y que no estén relacionados con la tarea ejecutada.

La idea que subyace en este enfoque clásico es clara: el trabajador y su cargo son trata dos como máquinas. Se desarrolla el concepto de la línea de montaje. Los beneficios que se esperaban inicialmente con la racionalización del trabajo no han llegado arealizarse por completo. Cada ocupante se relaciona exclusivamente con su superior. La programación y el flujo secuencial del trabajo son responsabilidad del superior. El empleado, dentro de este modelo no está particularmente interesado ni es capaz de ejercer autodirección y autocontrol. Sólo se espera que él se interese por lo que hace en la medida en que tiene una remuneración que, además, debe estarsiempre de acuerdo con su desempeño.
 

VENTAJAS | DESVENTAJAS |
Dado que las tareas se aprenden con rapidez, no se requiere mucho entrenamiento. | Los ahorros en los costos de entrenamiento se pierden por causada de la elevada rotación de personal. |
Los cargos son ocupados por personas capacitadas. | Los altos índices de ausentismo lo requieren trabajadores extras disponibles. |
Los...
tracking img