Diseño de clase

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISEÑO DE CLASE

NOMBRE DEL MAESTRO: Martha Margarita Pérez Gómez.

UBICACIÓN GEOGRAFICA: Guadalajara

NIVEL: Primaria

GRADO: 6°B

ASIGNATURA: Ciencias Naturales

OBJETIVO: Que el alumno identifique las formas como se adaptan los seres vivos al medio ambiente.

CONTENIDO: Los seres vivos: El proceso de adaptación.

METODO: Inductivo – Deductivo, Investigación.

Los alumnosleerán y comentaran en grupo la lectura “Los organismos se adaptan a su medio ambiente”.

Posteriormente pasaran al aula de medios para investigar en la computadora mas sobre este tema, los alumnos realizaran un trabajo con la información que encontraron.

MEDIOS: Libro de texto, Computadora, Enciclopedia Encarta, Microsoft Word, Microsoft Power Point.

BIBLIOGRAFIA: Biblioteca de ConsultaEncarta 2004

ACTIVIDAD: Se realizaron las modalidades de lectura para su comprensión, reflexión e investigación.

TECNICA: Tejedura semántica como recopilación de conocimiento, exposición de trabajo en binas.

EVALUACIÓN: Exposición Plenaria, trabajo realizado en la computadora.

PREGUNTAS QUE GENEREN RETROALIMENTACIÓN ENTRE LOS DOCENTES:

¿Cree usted que la planeación del trabajo esteacorde con el contenido?

El trabajo en binas a mi me resulta efectivo porque el alumno no se desvía del trabajos que realizan. ¿Qué le parece a usted?

El que el alumno muestre su trabajo en forma plenaria le da seguridad y se toma en cuenta su trabajo. ¿Qué otra forma de trabajo sugiere?

¿Cree usted adecuada la actividad empleada en este tema?

¿Cuál es su opinión acerca de los trabajosque realizan los alumnos, crees que estén a la altura de su comprensión?

Anexamos 4 trabajos realizados en Microsoft Word y 1 en Power Point por los alumnos.

1[pic]
La selección natural
La selección natural es tan sólo uno de los factores de evolución. Sin embargo, la selección natural es el único proceso conocido que permite explicar la complejidad inherente a la vida, las adaptaciones delos organismos, y por eso ocupa una posición central en la biología evolutiva. La selección natural es incluso un principio más fundamental que la misma vida, pues como R. Dawkins ha señalado, "la 'supervivencia de los más aptos' de Darwin es un caso especial de una ley general de la supervivencia de lo estable". La idea de la selección natural es engañosamente sencilla, pues son muchos los quepensando que la entienden, la han malinterpretado o no la han captado en toda su profundidad. Darwin comentaba de su amigo, T.H. Huxley, entusiasta seguidor y divulgador de la idea evolutiva, que Huxley no tenía una idea exacta de la selección natural. Aún en la actualidad podemos decir que la selección sigue siendo malentendida por un gran número de biólogos.
Definición de la selección natural.En esencia, la selección natural es reproducción diferencial de unas variantes genéticas respecto de otras. Podemos definirla más rigurosamente como el proceso que resulta del cumplimiento de las tres condiciones siguientes: (1) variación fenotípica entre los individuos de una población, (2) supervivencia o reproducción diferencial asociada a la variación, y (3) herencia de la variación. Si en unapoblación de organismos se dan estas tres condiciones, entonces se sigue necesariamente un cambio en la composición genética de la población por selección natural.     
La selección en acción
Para clarificar nuestra definición de selección natural, supongamos que hay una población de polillas cuyos miembros pueden ser de color oscuro o claro. Tenemos por tanto variación fenotípica, nuestraprimera condición. Al seguir a ambos tipos de polilla a lo largo de su vida, vemos que en promedio las formas oscuras dejan más descendientes que las claras. Este es el segundo principio, las formas oscuras tienen una mayor éxito reproductor que las claras. Pero esta ventaja de la forma oscura no tendría ninguna trascendencia si la variante oscura no fuese
hereditaria. Por lo que es necesario añadir...
tracking img