Diseño De Edificios Educativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
• 1. EDIFICIOS EDUCATIVOSGeneralidades, concepto y clasificación tipológica.-Normas y criterios arquitectónicos.-Programa de necesidades.
• 2. Las instituciones educativas como parte fundamental de nuestra sociedad actual, juegan un papel fundamental en la transmisión, recreación e inculcación de valores.La educación contemporánea demanda un papel bastante más activo de parte del alumno,asignándole una verdadera participación en su propio proceso educativo.Los adelantos tecnológicos en los medios audiovisuales que actualmente se usan en las aulas permiten que existan mayores opciones de la única que antes representaba el uso exclusivo del tradicional pizarrón.
• 3. Ley general de la educaciónEl acceso a la educación es libre e igual para todas y todos los nicaragüenses. Nadie podrá serexcluido en ninguna forma de un centro estatal.
• 4. Concepto de escuelaLugar donde se imparte educación.Institución colectiva de carácter público o privado donde se imparte cualquier área del conocimiento.Agrupación de personas que pertenecen a una misma profesión.
• 5. Edificio diseñado o reacondicionado para realizar procesos de enseñanza y aprendizaje, desde el nivel preescolar hasta elsuperior.
ÁREA ADMINISTRATIVA Y DE PLANIFICACIÓN
Da soporte a las demás áreas técnicas, lo cual la convierten en un órgano fundamental para el cumplimiento de los objetivos organizacionales. Provista de un Coordinador General, cuya función principal está enmarcada en la planificación, coordinación, dirección y ejecución de las labores encomendadas por ley, a su vez esta área se divide en:Área contable( financiera)

Su función primordial es la administración del presupuesto Institucional de una forma eficaz y eficiente.

Área de Recursos Humanos

Su función primordial es dotar a la organización de un recurso humano eficiente y compenetrado con el quehacer de la Institución.
Enmarca las funciones de: Reclutamiento, Selección, Capacitación, Inducción, Desempeño,Relaciones laborales y Documentación y trámite.

Área de Servicios Básicos

Dentro de ésta se encuentran los servicios de Proveeduría, Administración de Bienes y Servicios Generales. Su función es dotar a la Institución de los los bienes y servicios necesarios para el desempeño eficiente de la función técnica que realiza. Dentro de sus tareas se encuentran, el mantenimiento y control deinventarios Institucionales, el abastecimiento permanente de los insumos necesarios para el eficiente ejercicio le la labor técnica, el mantenimiento de las instalaciones y equipos con que cuenta la organización.

• AULAS.
Todas las escuelas deberán tener aulas de forma y características tales que permitan a todos los alumnos tener una visibilidad adecuada al área donde se imparta la enseñanza.La altura mínima deberá ser de 3.00 m.

• SERVICIOS SANITARIOS.
Las escuelas contarán con servicios sanitarios separados para hombres y mujeres.
Estos servicios se calcularán de tal manera que en escuelas primarias como mínimo, exista un escusado y un mingitorio por cada 30 alumnos y un escusado por cada 20 alumnas, en ambos servicios un lavabo por cada 60 educandos.
En escuelas de segundaenseñanza y preparatorias un escusado y un mingitorio por cada 50 alumnos y un escusado por cada 70 alumnas, en ambos servicios un lavabo por cada 100 educandos.
Las escuelas tendrán un bebedero, por cada 100 alumnos alimentado directamente a la red pública.
La concentración máxima de los muebles para los servicios sanitarios deberá estar en planta baja.
Los dormitorios contarán con serviciossanitarios en cada piso de acuerdo con el número de camas, debiendo tener como mínimo, cuando sean para hombres un excusado por cada 20 educandos, un mingitorio por cada 30, un lavabo por cada 10 y un bebedero por cada 50 alimentando directamente a la toma municipal. Cuando sean para mujeres existirá como mínimo un escusado por cada 15 educandos o un lavabo por cada 10, una regadera con agua...
tracking img