Diseño de engranes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENGRANES

Los engranes son piezas metalitcas ( no se limitan) dentadas, unidas entre si para transmitir movimiento mecanico, o potencia, de un componente a otro, dentro de un mecanismo o de una estructura.
El creador de los engranes fue Leonardo da Vinci que con sus planos, diseños dibujos, y prototipos, propuso muchos de los mecanismos que hoy en dia utilizamos y que cuya funcionalidaddepende totalmente de los engranajes.
Existen muchos tipos para hacer engranes, el mas comun es el metal, o hierro, ya que es mas resistente que otros materiales y tarda mas en desgastarse. Existen muchas formas de transmitir movimiento dentro de un mecanismo, o existen muchos tipos de movimientos que se requieren, ya sea que los ejes esten paralelos, o sean perpendiculares, ya sea que se desee unamayor fuerza, o en su defecto menor fuerza, por lo tanto, existen varios tipos de engranes, o como es conocido al conjunto de piezas dentadas, engranaje.
A continuación analizaremos los tipos de engranaje que hay.

TIPOS DE ENGRANES.-

Los engranes se pueden clasificar básicamente en los siguientes grandes grupos, a saber:

-Ejes paralelos

-Ejes perpendiculares

-Por aplicación especial-Por tipo de movimiento

A continuación analizaremos cada uno de estos tipos de engranajes que se pueden presentar.

Eje paralelo

Son los llamados engranajes cilindricos y a su vez pueden tener varios tipos, esto es dependiendo de la forma de sus dientes, ya que pueden ser de dientes rectos, o de dientes helicoidales. Tambien puede haber doble helicoidales.
Los engranajes cilindricosrectos son el tipo de engranaje más simple y corriente que existe. Se utilizan generalmente para velocidades pequeñas y medias; a grandes velocidades, si no son rectificados, o ha sido corregido su tallado, producen ruido cuyo
nivel depende de la velocidad de giro que tengan.

Los engranajes cilindricos helicoidales se emplean para transmitir movimiento o fuerzas entre ejes paralelos, pueden serconsiderados como compuesto por un numero infinito de engranajes rectos de pequeño espesor escalonado, el resultado será que cada diente está inclinado a lo largo de la cara como una hélice cilíndrica.

Los engranajes helicoidales acoplados deben tener el mismo ángulo de la hélice, pero el uno en sentido contrario al otro (Un piñón derecho engrana con una rueda izquierda y viceversa). Comoresultado del ángulo de la hélice existe un empuje axial además de la carga, transmitiéndose ambas fuerzas a los apoyos del engrane helicoidal.

Los engranajes cilindricos doble helicoidales son una combinación de hélice derecha e izquierda. El empuje axial que absorben los apoyos o cojinetes de los engranajes helicoidales es una desventaja de ellos y ésta se elimina por la reacción del empuje igual yopuesto de una rama simétrica de un engrane helicoidal doble.

Un engrane de doble hélice sufre únicamente la mitad del error de deslizamiento que el de una sola hélice o del engranaje recto. Toda discusión relacionada a los engranes helicoidales sencillos (de ejes paralelos) es aplicable a loso engranajes de helicoidal doble, exceptuando que el ángulo de la hélice es generalmente mayor paralos helicoidales dobles, puesto que no hay empuje axial.

Eje perpendicular

Son los llamados tornillo sin fin, o rueda helicoidal. Estos mecanismos se componen de un tornillo cilíndrico o hiperbólico y de una rueda (corona) de diente helicoidal cilíndrica o acanalada. Es muy eficiente como reductor de velocidad, dado que una vuelta del tornillo provoca un pequeño giro de la corona. Es unmecanismo que tiene muchas pérdidas por roce entre dientes, esto obliga a utilizar metales de bajo coeficiente de roce y una lubricación abundante, se suele fabricar el tornillo (gusano) de acero y la corona de bronce.

El tornillo sin fin es un mecanismo diseñado para transmitir grandes esfuerzos, y como reductores de velocidad aumentando la potencia de transmisión. Generalmente trabajan en ejes...
tracking img